Frente frío llega a RD en medio de una ola de gripe, influenza y COVID

Frente frío llega a RD en medio de una ola de gripe, influenza y COVID

El primer período de temperaturas frías en República Dominicana podría registrarse esta semana por la cercanía de un sistema frontal: desde el miércoles en la noche empezarán a descender los termómetros en gran parte del país por la llegada de esta masa de aire frío, según publicó el experto en temas meteorológicos, Jean Suriel.

El frío que se espera para el país se conjuga con la ola de casos de gripe común, influenza y los embates de la nueva variante del coronavirus, que ha provocado el aumento del número de consultas médicas por dichas causas.

«El sistema frontal está saliendo de Florida para tornarse estacionario al norte del Caribe durante varios días, lo cual podría reflejarse en el país por la incursión de los vientos del noreste», dijo Suriel.

El también comunicador detalló que la temperatura frescura se extenderá hasta el fin de semana y podría permanecer hasta inicios de la siguiente semana.

La temporada frontal inició en la primera semana de noviembre y se extenderá hasta la segunda semana de abril del próximo año 2023.

Fuente: Jean Suriel.

El aumento de casos por coronavirus en el país, además del incremento en los casos de dengue, influenza estacional, y el virus respiratorio sincitial, es motivo de preocupación de los dominicanos, que según reportes, estas afecciones son las de mayor frecuencia en las consultas médicas en la República Dominicana.

Le puede interesar: Influenza en niños: Todo lo que debes saber

Pura Modesto, neumóloga de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), aseguró que desde varias semanas, los casos de influenza tipo A y B, supera las afecciones por covid – 19, que en muchos de casos son pacientes asintomáticos, agudizando el incremento de la enfermedad.

Influenza

La doctora Modesto, recordó que la influenza tiene tratamiento antiviral específico el cual, si el paciente califica, se puede iniciar de manera inmediata.

En el país, siete de cada diez pacientes que asisten a consulta, son por contagio de influenza, en tanto que por Covid, dos pacientes son atendidos.

Covid – 19

De acuerdo, con el boletín epidemiológico 984, la positividad diaria alcanza a los 16.04 %, para un aumento de 3.13 % con relación al boletín anterior, donde la positividad era de 12.91 %.

Actualmente, 1,948 personas están activas a la enfermedad, que pese al alto índice de pacientes contagiados de covid-19, se registran pocos internamientos.

23 camas covid están ocupadas, mientras que seis personas están ingresadas en cuidados intensivos.

Dengue

La también, médico internista, indicó que existen varios ingresos por dengues con signos de alarma.
La galeno, precisó que una persona con esta enfermedad podría presentar fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolores y molestias, y en condiciones graves incluso la muerte.

Virus Sincitial

Este virus respiratorio es estacional con mayor incidencia en esta época del año, siendo los adultos mayores y los niños, el segmento más vulnerable. La especialista, advirtió que el paciente debe acudir inmediatamente a emergencia médica, si presenta dificultad para respirar, fiebre permanente y problemas para ingerir líquidos.

Recomendaciones

La neumologa, recomienda acudir a los centros de vacunación, volver a usar su mascarilla, respetar el distanciamiento, evitar conglomeraciones y mantener el correcto lavado de las manos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas