PUERTO PRÍNCIPE.— Un incendio destruyó el histórico Mercado de Hierro de la capital haitiana mientras miles de personas participaban en las calles de las tradicionales celebraciones de carnaval.
Las autoridades no habían logrado determinar el martes las causas del siniestro ocurrido la noche del lunes ni tampoco habían informado sobre víctimas mortales o heridos.
La noticia del incendio “me entristece enormemente. Pienso en todos aquellos que han perdido su sustento”, escribió el presidente Jovenel Moïse en su cuente en Twitter. Explicó que la policía trabaja para “arrojar luz sobre este drama”.
Los bomberos trataron sin éxito de sofocar el fuego que consumió gran parte del inmueble ubicado en el centro de Puerto Príncipe.
El edificio de hierro, declarado patrimonio histórico del país, alojaba a miles de comerciantes y era el principal mercado de la capital y uno de sus atractivos turísticos.
El Mercado de Hierro, inaugurado originalmente en 1891, ya se había incendiado en 2008 y quedó prácticamente destruido por el terremoto que afectó a la capital haitiana el 12 de enero de 2010.
Con una inversión de 18 millones de dólares una compañía telefónica reconstruyó el inmueble respetando su diseño original y lo reinauguró en 2011.
El inmueble fue construido originalmente en el Siglo XIX con piezas metálicas fabricadas en Francia.
El nuevo siniestro se registró cuando miles de personas participaban de la segunda jornada del carnaval que se celebraba a unas cuadras del mercado.