Fuerza de Pueblo refuta Abinader en logros gestión alimentaria

Fuerza de Pueblo refuta Abinader en logros gestión alimentaria

El Partido Fuerza del Pueblo afirmó que las declaraciones del presidente Luis Abinader en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, quien afirmó que durante su gestión la autosuficiencia alimentaria en la República Dominicana había aumentado de un 88.5% en 2019 a un 90.6% en 2023, no reflejan la realidad de la agropecuaria en el país.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios de la Fuerza del Pueblo, Héctor Acosta, subrayó que la información presentada por el presidente Abinader es inexacta, ya que lejos de alcanzar una autosuficiencia alimentaria del 90.6% en 2023, la producción nacional ha disminuido significativamente, mientras las importaciones se han incrementado de manera alarmante.

«Es preocupante que se presenten cifras inexactas, más aún en una plataforma internacional como la ONU», expresó Acosta en nombre del Gabinete Agropecuario.

Puede leer: ¿Cuál fue el «error» que cometió Abinader que ya Hipólito había cometido?

Indicó que la autosuficiencia alimentaria de la República Dominicana ha descendido a menos del 80%, debido principalmente al aumento de las importaciones de productos esenciales como el arroz, el pollo, el ajo y las habichuelas, rubros en los que históricamente el país había sido autosuficiente.

Criticó la gestión agrícola del presidente Abinader, afirmando que ha sido un «rotundo fracaso» tanto para los productores como para los consumidores.

Afirmó que las importaciones agropecuarias pasaron de 3,109 millones de dólares en 2019 a 5,227 millones en 2023, lo que representa un incremento del 68%. «Muchos pequeños y medianos productores se encuentran en quiebra o en condiciones económicas precarias debido a la preferencia del Gobierno por las importaciones de alimentos, mientras los precios en los colmados y supermercados continúan subiendo», señalaron.

Asimismo, destacaron que el costo de la Canasta Básica Familiar para los sectores más vulnerables de la población ha aumentado en un 29%, mientras que los salarios han subido apenas un 15%, lo que ha reducido el poder adquisitivo.

Más leídas