Por Olga Vergés
El doctor Ramón Alvarado aseguró ayer que el descuido de los hospitales públicos no corresponde con el modelo de salud que prometió el presidente Luis Abinader ante la ciudadanía durante la campaña.
El doctor Alvarado, presidente de la secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo, afirmó que a dos años de culminar su gestión, el mandatario no ha podido garantizar el abastecimiento de insumos ni medicamentos, tampoco ha nombrado el personal especializado que se requiere.
Alvarado, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, aseguró en rueda de prensa que el drama de los hospitales afecta sensiblemente a la población más pobre: los del régimen subsidiado, los no afiliados y los que no tienen capacidad de pago, cuya única opción son los servicios públicos.
Puede leer: Prueba genómica acelerará diagnóstico de pacientes con cáncer de pulmón
Tras señalar que “la crisis hospitalaria afecta a todo el país”, el doctor habló sobre los problemas que tienen algunos hospitales, entre los que citó el Francisco Moscoso Puello y el Hospital Regional San Vicente de Paul, de la provincia Duarte, que carecen de medicamentos, equipos básicos e insumos que incluyen los recetarios.
Respecto a la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, centro que se vio obligado a abrir parte de los servicios por las presiones de la población, indicó que hay falta de agua, reactivos, equipos de laboratorio, materiales de odontología y de limpieza e higiene.
Por otro lado, el doctor Alvarado dijo que en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier y el Regional Taiwán, además de insumos y equipos, faltan camas porque están deterioradas, y en el Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, los quirófanos están cerrados y también falta de todo.