La Fuerza del Pueblo (FP) expresó ayer su rechazo a la decisión del presidente Luis Abinader, de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, y asegura no existe un plan claro para apoyar a los pequeños agricultores, lo que agravaría aún más la seguridad alimentaria del país.
En un comunicado, las secretarías de Asuntos Agropecuarios, Desarrollo Rural, Medio Ambiente e Hídricos de esa organización política, dijeron que la medida fue improvisada y que carece de un análisis profundo sobre su impacto en el sector agropecuario.
Puede leer: Comunicadores detenidos: ¿Fue por violación a la propiedad privada o denuncia de robo?
La FP asegura que los altos costos de los alimentos, combinados con la reciente propuesta de reforma fiscal, reducirán el poder adquisitivo de la población y que empeoraría la situación económica.
Entre las razones para oponerse a la fusión de las señaladas entidades, están la falta de consenso, debido a que afirma no fue socializada ni se llegó a un acuerdo con los sectores involucrados, lo que genera incertidumbre.
Además, citó la posible pérdida de empleos, ya que se espera una reducción significativa de puestos de trabajo de técnicos y profesionales agropecuarios. También, eventuales conflictos sociales, porque el riesgo de desalojos de pequeños agricultores es alto, lo que podría desestabilizar la paz social en el país.
Señala, además, las eficiencias institucionales, ya que Agricultura no tiene capacidad para dar servicios de extensión y capacitación, áreas críticas que quedarían debilitadas.