Lima. Los candidatos a la presidencia de Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y Todos Por el Perú, Julio Guzmán, siguen al frente de la intención de voto para los comicios del 10 de abril con un 33,7 % y 18,3 %, respectivamente, según un sondeo publicado hoy.
La encuesta de la empresa CPI publicada en el diario Exitosa coincide con los sondeos difundidos la semana pasada, que daban al menos un 30 % para Fujimori y un 18 % para Guzmán, cuya candidatura fue admitida a trámite esta semana por el Jurado Electoral Especial de Lima tras subsanar observaciones hechas por este organismo.
En tercer lugar de las preferencias aparece el empresario César Acuña, candidato por la Alianza para el Progreso del Perú (APP), con un 7,3 %, por delante del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), que cae al cuarto lugar con un 6,8 %.
El expresidente Alan García (1984-1990 y 2006-2011), aspirante a un tercer mandato con la Alianza Popular formada por el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), es quinto con una intención de voto del 6,4 %.
A García lo siguen la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, con un 4,1 %, y el candidato del partido Acción Popular, Alfredo Barnechea, con un 3,8 %.
En el octavo lugar se encuentra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), líder del partido Perú Posible, que ostenta un 1,8 % de las preferencias.
La encuesta fue realizada del 19 al 23 de febrero entre adultos de 21 de las 25 regiones de Perú, incluidas Lima y el Callao, la ciudad portuaria de la capital peruana.
Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 5 de junio si ninguno de ellos logra la mitad más uno de los votos en la primera rueda, a la que están llamados a votar casi 23 millones de peruanos.