Fumador pasivo tendría más riesgo cáncer oral

Fumador pasivo tendría más riesgo cáncer oral

Exposición 10 o 15 años aumentó el riesgo, según estudio

Redacción Ciencia. EFE. Las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco, podrían tener un 51 % más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio que publicó ayer Tobacco Control del grupo British Medical Journal.

La investigación es un metaanálisis sobre 5 estudios previos relevantes para este aspecto, en el que participaron 6,977 personas (3,452 expuestas al llamado “humo de segunda mano” y 3,525 no), que se realizaron en Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

Concluyó que la duración de la exposición de más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble, en comparación con los individuos no enfrentados a ese humo.
Los cánceres orales -labio, cavidad oral y orofaringe- representan 447,751 nuevos casos y 228,389 muertes al año en mundo.

El humo del tabaco constituye la mayor exposición de los seres humanos a carcinógenos químicos y causa 1 de cada 5 muertes relacionadas con cáncer. Sin embargo, no sólo afecta fumadores activos, ya que, según datos de 192 países, 33 % hombres no fumadores, 35% mujeres no fumadoras y 40 % de niños estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario 1 año al inhalar humo ajeno.

Publicaciones Relacionadas