Funcionario de la misión en Haití sobre muerte de policía keniano: “Este es el precio que pagó nuestro valiente agente»

Funcionario de la misión en Haití sobre muerte de policía keniano: “Este es el precio que pagó nuestro valiente agente»

Jack Ombaka, funcionario de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), reaccionó ante la muerte de uno de los policías kenianos enviados al país caribeño, quien resultó herido este domingo durante un enfrentamiento con pandilleros.

“Este es el precio que pagó nuestro valiente agente: fue asesinado mientras luchaba por el pueblo de Haití”, declaró Ombaka en un comunicado. “Rendimos homenaje a nuestro héroe caído”.

Asimismo, Ombaka expresó su agradecimiento al personal sanitario y a las fuerzas salvadoreñas que también combaten a las pandillas por su ayuda tras el incidente.

Lee más: Menamird alerta sobre agudización crisis en Haití

Sobre el enfrentamineto

El incidente ocurrió en el municipio de Saint-Marc, en el departamento de Artibonite, donde la policía keniana enviada para neutralizar a las pandillas haitianas estaba llevando a cabo un operativo esta semana. La misión de Kenia indicó en un comunicado que los agentes respondieron a una petición de ayuda de los residentes de una localidad llamada Pont-Sondé.

El agente fue evacuado en helicóptero y falleció a causa de sus heridas, señaló Godfrey Otunge, comandante de las fuerzas kenianas en el país caribeño.

Las autoridades proporcionaron pocos detalles adicionales. La pandilla Gran Grif controla la región.

El fallecimiento fue un golpe a los intentos de controlar a las pandillas de Haití, que han asolado violentamente el país desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Kenia ha enviado a cientos de agentes para apoyar a la débil policía haitiana. En febrero, 200 policías adicionales del país de África Oriental se sumaron a más de 600 kenianos que ya trabajaban junto a la Policía Nacional de Haití como parte de una fuerza multinacional, la cual ha sido reforzada por soldados y policías desplegados por varios países, incluidos Jamaica, Guatemala y El Salvador.