El dirigente político y ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que acontecimientos como el asesinato de la adolescente Emely Peguero, en la provincia Duarte, deben llamar a la sociedad dominicana a una profunda reflexión sobre cuáles razones están motivando una violencia de ese tipo.
Dijo que el hecho de que situaciones parecidas se hayan incrementado en la República Dominicana, y aconseja que se estudie a profundidad con el propósito de cambiar ese rumbo.
“Hay que revisar seriamente lo que está pasando y reflexionar a fin de ver las causas y plantear posibles soluciones que permitan evitar que continúen sucediendo con tanta frecuencia”, dijo.
El funcionario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que los correctivos a situaciones de esa naturaleza no dependen exclusivamente de las autoridades gubernamentales, sino que requieren de la intervención de otros actores como la familia, la escuela, las iglesias y los clubes deportivos y culturales.
Dijo que siempre ha planteado que a los jóvenes hay que crearles las condiciones. Señaló para que se involucran en actividades deportivas y recreativas en vista de que los aleja de la tentación de los vicios y de recurrir a la violencia como mecanismo de salida a problemáticas emocionales.
Presidenta del PAL. La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, lamentó el asesinato de la adolescente Emily Peguero y calificó el hecho como un duro golpe para esa familia y todo el pueblo dominicano.
López de Ortiz dijo, que este caso ha consternado a la República Dominicana por la magnitud de cómo sucedieron las cosas. En ese sentido imploró para que todas las personan oren a Dios para que dé consuelo a esa familia que se encuentra sumergida en el dolor.
Manifestó que este caso y otros donde también aparecen otras jóvenes muertas llaman a la sociedad a reflexionar ante los niveles de violencia y horrendos crímenes que se han registrado en los últimos días.
Agregó que es necesario que los padres pongan mayor atención y cuidado en la educación de sus hijos y sobre todo supervisen qué hacen, con quienes se juntan para de esa manera crear vínculos de confianza con ellos.
Sostuvo que es necesario que las familias no descansen en inculcar valores en su seno.
Otro que se sumó a las muestras de pesar por el brutal asesinato de Emely Peguero, fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que expresó el suceso ha dejado una estela de dolor y luto al pueblo dominicano, especialmente a la familia de la adolescente.
Informó que dispuso la separación de sus filas a Marlin Martínez, hasta tanto, la justicia determine el grado de participación o no de ésta en «tan abominable» hecho de sangre.
“Nos unimos a la profunda tristeza y consternación que vive hoy la población dominicana en general, y dirigimos de manera especial, las condolencias a los padres de la joven asesinada, Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, sus hermanos y demás familiares”, manifestó el PRD.