Funcionarios hablan con lenguas de señas sobre gobierno e inclusión

Funcionarios hablan con lenguas de señas sobre gobierno e inclusión

Este 23 de septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha se adscribe a la Semana Internacional de los Sordos, misma que fue celebrada por primera vez en septiembre de 1958.

Diferentes políticos expresaron su solidadridad en esta fecha que busca concienciar sobre la importancia de la lengua de signos en la plena realización de los derechos humanos.

La vicepresidenta Raquel Peña invitó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de este lenguaje natural para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad de personas sordas.

https://twitter.com/vicerdo/status/1308726939599986688

En tanto Orlando Jorgue Mera, llamó a la población proteger el Medio Ambiente a personas con discapacidad auditiva. «Por eso, a partir de ahora la comunicación ambiental será inclusiva».

«Es un día especial para todos, una gran oportunidad para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad», consideró el ministro de Educación.

La alcalde del Distrito Nacional, Carolina Mejía sostuvo con sus señas que una de sus motivaciones de campaña era una ciudad inclusiva, para todos y todas.

Igualmente José Ignacio Paliza compartió el video que verán a continuación:

Milagros Germán, quien es la portavoz de la Presidencia también conmemoró este Día Internacional de las Lenguas de Señas expresando «rompiendo las barreras de la comunicación para las personas sordas».

cabe destacar que este día se celebra con el fin de apoyar y proteger la identidad lingüística y la cultura de todas las personas sordas en el mundo, además de promover el uso del lenguaje de señas en los diferentes líderes sociales.

Para las personas sordas es muy importante el acceso a la lengua de señas desde muy temprana edad, al igual que una educación de calidad con esta lengua para permitirles un crecimiento y un desarrollo adecuado. 

En cada parte del mundo hay un lenguaje de señas establecida, pero también existe un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas cuando viajan a otros países y socializan. La lengua internacional de señas tiene un léxico limitado, siendo menos compleja que la lengua natural de señas.