La Fundación Acción Verde estimó en más de 6,000 las hectáreas de bosques afectadas por los fuegos forestales, cuyo impacto ha sido devastador.
Igualmente que más de la mitad de las ciudades han recibido el impacto directo de los efectos de los incendios y la “biodiversidad y la salud de las poblaciones mismas han pagado un alto precio por esta causa”
Afirma que el desafío ha desbordado las capacidades de los encargados de prevenir y mitigar los fuegos bajo la responsabilidad legal del Ministerio de Medio Ambiente.
Indica que aunque hay un grupo de bomberos forestales altamente capacitados, lamentablemente se han mantenido marginados y con falta de apoyo para su desempeño.
Puede leer: ¿Qué hacer para mitigar los incendios forestales? Aquí algunas acciones
“Es materialmente imposible hacer frente a todos los focos de fuego diseminados por la isla con los poco más de 300 bomberos forestales habilitados, de los cuales apenas 100 están debidamente equipados”, dice Acción Verde en un comunicado.
Urgió un paquete de acciones de emergencia, que si bien puede ayudar a mitigar la urgencia en el corto plazo, debe orientarse a fortalecer las capacidades de manera gradual y sostenible para poder tener un abordaje más efectivo en el futuro inmediato.
Entre las medidas sugeridas está instruir a todos los organismos de seguridad del Estado, para hacer valer la Ley Forestal No.47-18, que prohíbe el uso de fuego en las montañas, salvo en los casos, condiciones, períodos o zonas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente..
Adicionalmente que se se impida el aprovechamiento forestal y los cultivos en zonas afectadas por estos fuegos, al menos por 5 años. Asimismo, sugiere que se recluten y capaciten 600 nuevos guardaparques para ser distribuidos en las zonas más críticas y que tendrían oficios regulares asignados y su uso como bomberos forestales sería en caso de necesidad.
También el equipamiento pleno de 300 bomberos forestales, dignificación de sus salarios, instalación de al menos 3 de las sedes regionales y mejoras en sus capacidades logísticas de movilidad con la adquisición de vehículos y equipos apropiados.