El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, vaticinó que a partir del 2024 más de cinco mil pacientes de Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana serán afectados considerablemente por la falta de asistencia ante la reducción de más de un 60 % del presupuesto de la entidad.
Roa Castillo afirmó que por más de 15 años Fundacam ha venido realizando entre 5 y 6 jornadas médicas cada año en los referidos municipios, pero debido a esa situación se verá obligado a reducirla a una y dos actividades.
Puede leer: Empleados del Metro realizan paro de labores a partir de mañana
“Desde el inicio de Fundacam en sus trabajos de prevención en el año 2006, mediante consultas, jornadas médicas, charlas de prevención y concientización, hemos impactado al menos 67,000 pacientes en toda la geografía nacional, conociendo y tratando sus factores de riesgos, evitando que estos lleguen de enfermedades evitables a catastróficos, representando un ahorro de cientos de millones de pesos al país y las familias dominicanas”, dijo en nota de prensa.
Rosa lamentó tener que adoptar esta medida, ya que los pacientes esperan con ansias esas jornadas médicas para dar seguimiento a su salud, las cuales se han convertido en un compromiso para los materos y sanjuaneros. Indicó que es la primera vez que sucede ese recorte.
El destacado cardiólogo habló durante una jornada médica realizada en la sede central de la fundación en la avenida coronel Juan María Lora Fernández 1A del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, donde fueron atendidas decenas de personas con chequeos cardiovascular, urología, ginecología, y otras especialidades, así como la entrega gratuita de medicamentos.