La Cámara de Cuentas publicó hoy un nuevo informe en el que revela varias irregularidades en el examen de auditoría realizado a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (Fumudesju) por valor superior a los RD$38 millones.
Fumudesju, de la cual la Lucía Medina es presidenta y hermana del exmandatario Danilo Medina, habría recibido según el informe RD$80,070.000 entre el 2007 y 2020, de los que un total de RD$38,250,000 no fueron presentados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) correspondientes al período 2013 – 2018.
Otros detalles que recoge el informe es el pago de hospedaje en hoteles a personal externo por la suma de RD$660,399.
MOPC pagó RD$3,500 millones a Banreservas por gestión línea crédito
De igual modo, parte de los recursos destinados al programa “Vida Saludable” la cual es ejecutada por la fundación de Lucía Medina, RD$357,102 habrían sido gastados en personal de seguridad de la presidenta sin evidencia de labor realizada, así como RD$303,297 sin pruebas de trabajos efectuados a seguridad y periodistas.
En ese mismo orden, señala el pago de RD$2,327,643 y de RD$3,983,574 en actividades sin comprobantes justificativos y no correspondientes al programa “Vida Saludable”.
Otros gastos
Pagos por adquisición de medicamentos superior a los RD$8,800,000 sin que se compruebe la formalidad del proveedor.
Pagos de facturas emitidas por Lucía Medina, presidenta de la fundación por RD$44,966.
Discrepancia entre las nóminas y los reportes enviados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Adquisición de combustible por valor de RD$1,629,909 sin las evidencias de haber sido utilizados en el programa “Vida Saludable”.
Informe de la CC revela más irregularidades en compras Salud Pública
Pago incorrecto a directivo de la entidad por RD$300,000.
La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (Fumudesju) y que anteriormente llevaba por nombre el de Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana Inc., (Asodemusa) fue fundada el 6 de septiembre del año 2002 como una entidad sin fines de lucro.
Los fondos entregados en varias partidas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) estarían dirigidos en gran parte al programa “Vida Saludable” que desarrolla la fundación de Lucía Medina.
El informe realizado por la Cámara de Cuentas fue a solicitud del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).