Fundación Fusión: por ciudades, arte y cultura para todos

Fundación Fusión: por ciudades, arte y cultura para todos

En 2019, la Fundación Fusión instaló rampas de acceso y el primer sistema de semáforos sonoros en República Dominicana, para el uso de personas ciegas o con baja visión.

Con semáforos sonoros para ciegos, rampas de acceso a lugares de interés público, una tienda de arte en línea y jornadas educativas, la Fundación Inclusión Social Fusión busca que nuestras calles, aceras y edificios, así como el hacer y los bienes artístico-culturales, estén realmente al alcance de todos.

La organización dominicana interpreta el concepto de inclusión social desde una vida urbana en donde los individuos, con limitaciones físico-motoras o sin ellas, puedan desplazarse libremente por los espacios comunes, vivirlos e internalizarlos como parte del propio ser.

Primer semáforo para ciegos en RD

En 2019, la Fundación Fusión instaló rampas de acceso y el primer sistema de semáforos sonoros en República Dominicana, para el uso de personas ciegas o con baja visión, en la esquina conformada por las calles Correa y Cidrón y Huáscar Tejeda, en la Ciudad Universitaria, justo frente al Patronato Nacional de Ciegos.

“Tanto el Patronato como la Escuela Nacional de Ciegos tenían más de 20 años solicitando al Ministerio de Obras Públicas la colocación de un semáforo que permitiera el paso seguro de todas las personas y cuya falta había provocado muertes, politraumatismos y discapacidades sobreañadidas a la población que acude a instituciones como estas en procura de servicios”. Así lo refiere la artista visual Carmen Inés Bencosme, presidenta de Fusión, quien destaca que los semáforos para personas ciegas o de baja visión poseen un sistema de sonidos que permite al usuario saber si está en rojo o en verde.

“Incluso, en el cambio de un color a otro, emite un mensaje de voz que les avisa cuánto tiempo queda, para que puedan completar el cruce con seguridad antes de que se produzca el cambio de luz”, añade.

Con la instalación de dicho instrumento de señalización, los accidentes que involucraban personas ciegas en esa intersección disminuyeron en un 98% y Santo Domingo dio un paso en favor de la accesibilidad universal, por lo que la Fundación recibió, en diciembre de 2022, el premio RD Incluye.

El reconocimiento le fue otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Puede leer: Promueven economía creativa y la inclusión social en RD

De la inaccesible escalinata a la cómoda rampa

La Fundación Fusión trabaja, además, por la democratización de las diversas manifestaciones del arte, al desplazarlas de los cotos del privilegio y la exclusividad, hacia puntos de encuentro sin barreras entre artistas, estudiantes, coleccionistas, cultores y público en general.

Una de las organizaciones beneficiadas por esta línea de acción es la casa de época que alberga al Centro de la Imagen, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuya entrada resultaba casi imposible para individuos en sillas de ruedas o con dificultades motoras. Allí, la Fundación Fusión sustituyó la incómoda escalinata por una rampa de fácil acceso que incluye un pasamanos.

La fotógrafa Mayra Johnson, presidenta de la institución fotográfica dominicana de mayor importancia, valora la intervención urbanística: “Como la mayoría de los establecimientos culturales y artísticos, el Centro de la Imagen era inaccesible para personas con discapacidad física. Ha sido la remodelación que ha impactado más positivamente el inmueble y el barrio de Santa Bárbara”.

“Agradecemos a la Fundación Fusión y a la Alcaldía de Santo Domingo el haber construido una rampa sumamente útil que, además, respeta el valor arquitectónico e histórico de nuestro local, así como su estilo y su propósito”, agrega.

Golondrinas que hacen verano

A Carmen Inés Bencosme, también administradora de empresas y especialista en Accesibilidad Universal, la idea de Fusión no le llegó de golpe: no hubo epifanía ni serendipia, sino una concatenación de aprendizajes, experiencias, países, instituciones y personas.

Comenzó mientras cursaba maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm, de la ciudad de México. Cuando estudiaba sobre los museos y otros espacios artísticos y culturales, se percató de cómo nuestras ciudades e instituciones no son del todo inclusivas; y fue allí donde empezó su interés por la accesibilidad y por un cambio de paradigmas, a fin de que los espacios públicos sean diseñados y edificados para el uso de todas las personas. Ese mismo año, Bencosme se reunió con la encargada de los museos de Puebla, México, “la ciudad que tiene un museo por cada día del año”, rememora. Por la asesoría recibida durante el encuentro, comenzó a reflexionar sobre la importancia de la mujer en la enseñanza a través del arte.

Poco después conoció a Daniela Rubio, antropóloga chilena, especialista en el diseño de metodologías de participación e investigación socioterritorial, intervención y evaluación de proyectos, quien entró a formar parte del equipo deFusión.

En 2020, Fusión participó en la Semana Nacional de Movilidad Sostenible celebrada por el INTRANT, ofreciendo una charla sobre espacios de diálogo participativo, con énfasis en los trayectos realizados para el cuidado de otros y del hogar, como las compras, llevar a los niños a la escuela o acompañar a un adulto mayor a un centro de salud.

En el Centro Cultural de España, en Santo Domingo, y a través de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC), Bencosme conoció a Mauro Gil Fournier, arquitecto que trabaja el diseño y la remodelación de espacios desde lo afectivo.

“Con él, aprendí que la arquitectura potencia el afecto por las personas, seres y cosas vivas; y que las ciudades y las comunidades deben promover un urbanismo del cuidado responsable de sus ciudadanos”.

La presidenta de Fusión entendió que se debía trabajar por el libre acceso a los espacios públicos, independientemente de la existencia o no de limitaciones físico-motoras: las ciudades debían ser intensamente habitadas por todas las personas.

También era perseguida por la idea de que el arte y la cultura (y su enseñanza) debían estar al alcance de todos, sin trabas de ningún tipo; y de que para todo ello era necesario crear fuentes de financiamiento.

Con la invaluable ayuda del artista plástico Kutty Reyes, Bencosme inició www.fusiontienda.com, el primer comercio dominicano de arte en línea, proyecto que no solo procura obtener fondos para el alcance de las metas organizacionales, sino también enaltecer a los artistas y obtener precios justos por sus creaciones.

“El pintor, fotógrafo y diseñador gráfico Kutty Reyes, cuyas obras han sido exhibidas en Alemania y forman parte de importantes colecciones en Canadá, Estados Unidos, México, España y Puerto Rico, es el gran colaborador de la Fundación Fusión y quien más horas de trabajo le ha dedicado”, testimonia su presidenta. La tienda promueve las pinturas y bolsos de Reyes y, también, las producciones de decenas de otros artistas.

Publicaciones Relacionadas