En el marco de los 200 años del natalicio del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez, la Fundación Juan Bosch realizó el Conversatorio «Yo soy la bandera dominicana», Vida, lucha y fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez.
La actividad, que fue realizada este miércoles 29 de marzo en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue introducida y moderada por la historiadora Quisqueya Lora.
Matías Bosch, también pronunció unas palabras en representación de la Fundación Juan Bosch, en las que resaltó la importancia de no solo recordar y homenajear a los próceres, sino sobre todo recuperar la memoria histórica y hacer un análisis crítico de los hechos que explican el presente. Señaló que es llamativo que se exalte al mismo tiempo a Francisco del Rosario Sánchez y a Santana, siendo este último el responsable histórico del fusilamiento de uno de los tres padres de la patria.
Intervinieron además los historiadores Álvaro Caamaño y José Guerrero quienes valoraron el rol del patricio en el proceso de conformación de la nación dominicana. Además de esto, ponderaron la obra de Sánchez posterior a la Independencia, que culmina con su fusilamiento por órdenes de Pedro Santana.
Finalmente, el público tuvo una activa participación mediante una ronda de preguntas y respuestas en la que intercambiaron ideas con los disertantes.