La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el giro “a mitad de(l) mandato” es preferible a la expresión “de medio término”, y al anglicismo “midterm” de la que es calco, para referirse a las elecciones legislativas que se celebran a los dos años de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, como las convocadas para el próximo 8 de noviembre.
En este sentido, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “La inflación mina la imagen de Biden en las elecciones de medio término”, “El voto hispano será decisivo en la ‘midterm’ que se celebrará este mes en Estados Unidos” o “Estados Unidos: guía para entender las elecciones de medio término”.
El adjetivo inglés “midterm” puede definirse como ‘que sucede a mitad del periodo para el que se elige a un presidente o a un alcalde’, lo que en español se indica transparentemente con el giro “a mitad de(l) mandato”, mejor que “de medio término”, expresión que recurre al calco “término” como traducción inadecuada de “term”.
Alternativas como “de medio mandato” o “de medio periodo” son menos precisas porque pueden sugerir que los cargos elegidos se mantendrán solo durante medio mandato.
Dado que estos comicios tienen lugar hacia el ecuador del mandato presidencial, “a mitad de(l) mandato” es un equivalente más acertado que las otras opciones mencionadas. Asimismo, dependiendo del contexto, las expresiones “de mitad de mandato, en mitad de(l) mandato” o, simplemente, “elecciones intermedias” también son alternativas adecuadas a “midterm”.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “La inflación mina la imagen de Biden en las elecciones de mitad del mandato”, “El voto hispano será decisivo en las elecciones intermedias que se celebrarán este mes en Estados Unidos” y “Estados Unidos: guía para entender las elecciones de mitad del mandato”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.