FundéuRAE: «la mayoría de las personas», no «la mayoría de personas»

FundéuRAE: «la mayoría de las personas», no «la mayoría de personas»

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, lo adecuado es mantener el artículo después de la preposición “de”, como en “la mayoría de las personas”, no “la mayoría de personas”.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente ver ejemplos como “La mayoría de personas saludables que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad” o “Más de la mitad de refugios quedarán inactivos durante 30 días”.

FundéuRAE: “cerciorarse de que”, no “cerciorarse que»

Tal y como recoge la “Nueva gramática de la lengua española”, a pesar de lo extendido que está en este tipo de estructuras, se recomienda no omitir el artículo. Esto mismo es aplicable a casos similares con porcentajes, como ocurre en “un 45 % de los trabajadores”, no “un 45 % de trabajadores”.

FundéuRAE: “ir a parar” o “dar”, no “dar a parar»

Así pues, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir “La mayoría de las personas saludables que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad” y “Más de la mitad de los refugios quedarán inactivos durante 30 días”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

FundéuRAE: “Cirilo”, mejor que “Kirill»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas