Futuro del béisbol: ¿Por qué es importante la Sabermetría?

Futuro del béisbol: ¿Por qué es importante la Sabermetría?

El béisbol ha evolucionado durante varias etapas durante sus más 100 años existencia. No solamente la forma en que se juega el deporte. Un cambio muy significativo es la evolución de las estadísticas que lo definen.

Promedio de bateo, efectividad, ponches, jonrones… Son algunos de los números que más atención reciben por parte de los fans comunes. Pero el auge de nuevas cifras han cambiado la forma en que se percibe el deporte y los equipos se han tenido que adaptar.

A muchos les disgusta estos cambios señalando que prefieren categorías normales y expresan que «complican el juego», mientras que otros alaban que el juego se haya modernizado.

Puede leer: Albert Pujols y Miguel Cabrera estarán en el Juego de Estrellas

A continuación, descubra como la Sabermetría ha cambiado al beisbol y lo importante de aprenderla.

Pero…. ¿Qué es la Sabermetría?

La Sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego.

En otras palabras, la Sabermetría se concentra en evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores al record de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. 

El término sabermetrics no fue acuñado sino hasta 1980, cuando Bill James hizo referencia a través de uno de sus escritos sobre béisbol conocidos como Baseball Abstracts.

Objetivo

Sabermetría busca predecir el desempeño de un jugador en el futuro y así poder estimar el precio de éste para fines de cambio o para su contratación a través de la agencia libre.

Dentro de los usos más comunes de la Sabermetría están los de evaluar el desempeño de diferentes jugadores durante una temporada para determinar quiénes son merecedores de premios como el MVP o Cy Young.

Max Scherzer; tres veces ganador del premio Cy Young (2013, 2016, 2017).

Cambios en el deporte

Uno de los cambios de la sabermetría más notorios fueron la implementación de formaciones defensivas. Muchos managers del pasado experimentaron en su infield. Pero en la actualidad, los entrenadores estudian a través de los números hacía donde los bateadores oponente suelen batear.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Si un bateador es muy propenso a batear a la izquierda del terreno (por ejemplo), los managers pueden mover a su equipo para posicionar a los jugadores hacia donde es más probable que batee.

Los Astros de Houston aplican una formación defensiva

Esos datos se pueden estudiar y tener un mejor conocimiento del bateador sin tener que haberlo enfrentado con anterioridad.

La lógica detrás de esto es que para que un equipo sea exitoso debe ganar más juegos que sus oponentes, lo cual se debe buscar la mejor estrategia para salvar carreras.

La sabermetría tiene tres objetivos fundamentales:

1. Comparar el rendimiento de un jugador.

2. Predecir el rendimiento de un jugador.

3. Evaluar la contribución de un jugador.

Muchos de los premios más importantes del deporte se entregan a los jugadores con el mejor desempeño. La sabermetría puede ayudar a comparar jugadores de alto calibre y determinar quien tuvo una mejor campaña.

Por ejemplo, la carrera por el MVP de la Liga Americana del año pasado entre Shohei Ohtani de Los Ángeles de Anaheim y el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto estuvo muy cerrada.

Según muchos periodistas, la estadística que más definió la elección de Ohtani como ganador fue el WAR o Victoria sobre Reemplazo.

Le puede interesar: ¡Poder de RD! Los reyes de las remolcadas

WAR significa Wins Above Replacement. Esto quiere decir: «Victorias por encima del nivel de remplazo».

Representa la cantidad de «victorias» que un jugador aporta a un equipo con su nivel de juego, al ser comparado con un «jugador de nivel de remplazo o promedio».

Ohtani lideró las mayores con 9.0, mientras que Guerrero Jr. obtuvo 6.8.

No se equivoquen. El WAR no fue la causa de su éxito. Sino que esos números ayudaron a definir el impacto de Ohtani en su equipo y le ayudaron a ganar el premio.

El béisbol ha evolucionado en todos los contextos, pero aún más en la toma de decisiones, tanto así que el uso de estadísticas avanzadas se ha vuelto fundamental para cada uno de los equipos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas