El gabinete ministerial que acompañó al presidente Antonio Guzmán (1978-82) estuvo integrado por importantes personalidades procedentes de diferentes círculos del acontecer nacional. Está reputado como uno de los más equilibrados que ha tenido la República desde su fundación en 1844
El vicepresidente Jacobo Majluta alternaba la posición con la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde). Fue presidente por 43 días, luego del suicidio de Guzmán, mientras que Hipólito Mejía dirigió la Secretaría de Agricultura. Fue presidente de la República en el periodo 2000-2004.
El general Adriano Valdez Hilario, el militar liberal de la época, compartió con Mario Imbert Mcgregor la Secretaría de las Fuerzas Armadas. Años después, ya retirado de la milicia, presidió el Partido Nacional de Veteranos (PNV) y alcanzó una diputación por el Distrito Nacional. José María Hernández y su esposa Sonia Guzmán, hija del Presidente, ocuparon la Secretaría y Subsecretaría Administrativa, respectivamente. Leopoldo Espaillat Nanita, Jaime Alvarez Dugan y Ramón Martínez Aponte, se alternaron de manera sucesiva en el Secretariado Técnico de la Presidencia. Los tres descollaron en las profesiones que ejercían.
El hoy presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, era secretario sin Cartera y Héctor Inchaustegui Cabral, secretario particular del mandatario. Ray Guevara fue embajador en Francia en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco y secretario de Trabajo con Hipólito Mejía. Fue de los fundadores y primer director de la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Jorge Blanco era senador del Distrito Nacional y Hatuey De Camps presidió la Cámara de Diputados. Luego de su salida del PRD fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata, mientras que Pedro Franco Badía era síndico de la Capital. Desde los primeros meses de su gestión municipal enfrentó serias diferencias con el Palacio Nacional, como consecuencia de sus prematuras aspiraciones a la Presidencia
Los reputados economistas José Manuel Cabral y Bolívar Báez Ortiz fueron los titulares de la Secretaría de Finanzas. Ambos impartían docencia de diferentes universidades y centros especializados; José Rodríguez Soldevila era secretario de Salud Pública y ocupó el mismo cargo con Hipólito, mientras que Vicente Sánchez Baret fue titular de Interior Policía y de Deportes y ocupó la Dirección de Aduanas en el Gobierno de Mejía 2000-2004. Julio Ibarra Ríos, fue fiscal del Distrito Nacional, y luego ocupó las secretarías de Educación y de Deportes. Además, fue juez de la Suprema Corte de Justicia y Rafael Cáceres, de la intimidad de la familia Guzmán, fue consultor judicio del Poder Ejecutivo.
Eduardo Fernández era gobernador del Banco Central, y fue presidente de la Refinería de Petróleo y embajador en Canadá. En el Bancentral lo sustituyó Carlos Despradel. Julio César Castaños Espaillat dirigió la secretaria de Educación, al igual que Pedro Porrelo Reynoso y Andrés Reyes Rodríguez, que estaba en Educación Superior. Porrello pasó a la Dirección de Aduanas. Caonabo Fernández Naranjo era el procurador general de la República.
Frank Rodríguez, fue el primer director del Instituto Agrario Dominicano, con don Antonio, y luego pasó a la dirección del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), posición a la que renunció. Lo sustituyó en el IAD Eligio Jáquez, que con Hipólito fue ministro de Agricultura. Frank era un destacado planificador agropecuario y le corresponde la paternidad de trabajar en el diseño de importantes infraestructuras de riego en la zona rural. Fue el primer secretario de Agricultura en el Gobierno de Leonel Fernández y posteriormente director del INDRHI.
El vicealmirante Ramón Emilio Jiménez, César Estrella Sadhalá, Ramón Báez Romano, Manuel Enrique Tavares Espaillat, Rafael Corominas Pepín y Víctor Cabral Amiama, fueron los titulares de Relaciones Exteriores, Trabajo, Finanzas, Industria y Comercio, Obras Publicas y Turismo, respectivamente. El jefe de la Policía con don Antonio fue Virgilio Payano Rojas, destituido horas después que agentes policiales asesinaran a Marcelino Vega y este informó al Presidente que el “periodista fue víctima en un intercambio de disparos”. Lo sustituyó Paulino Reyes de León, reputado como “agente de mano dura”.
El general Manuel Mota Henríquez fue el primer jefe de los ayudantes Militares, y lo reemplazó Imbert Mcgregor. Otros que ocuparon esta posición fueron Manuel Lachapell Suero y Nabuconodosor Páez Pianttini. Rafael Jorge y Leandro Guzmán fueron los directores del Banco Agrícola y del Instituto de Recursos Hidráulicos, respectivamente.
Nelson Willians Méndez, Franklin Domínguez y Federico Henríquez Gratereaux ocuparon la Dirección de Prensa y Publicidad del Palacio Nacional, mientras que Oscar Padilla Medrano, fue el director del DNI.
Como puede apreciarse el de don Antonio Guzmán fue un gabinete “todos estrellas”, cuya impronta ha quedado sellada en los anales de la gestión pública.
(En la Constitución de 2010 la definición de Secretaría cambió a Ministerio.)