La Dirección General de Ganadería (Digega) aseguró ayer que en el país no existen enfermedades en los cerdos y otros “animales que represente un peligro para los consumidores”.
Así lo afirmaron los directores de Ganadería y de Sanidad Animal, doctores Geovanny Molina y Rafael Núñez en rueda de prensa, a propósito de denuncias de pequeños productores de cerdos de la frontera de que sus animales se siguen muriendo y aún no saben las causas.
Los funcionarios explicaron que las muertes de cerdos en Montecristi se debió a un brote de neumonía, y que como continúan las muertes decidieron enviar muestras a Estados Unidos para determinar el tipo de enfermedad que está provocando las muertes de los cerdos.
Afirmaron que Ganadería se mantiene “en constante vigilancia y apoyo a los productores de cerdos de todo el país, con el fin de que a la mesa de los consumidores lleguen productos sanos, frescos y de calidad, con acciones curativas y preventivas de punta”.
Precisaron que “nuestros técnicos de Sanidad Animal se mantienen visitando a los productores porcinos del país para asistirlos en sus granjas y orientarlos sobre la manera correcta para criar los cerdos con el interés de contribuir con la producción nacional”.
Molina y Núñez precisaron que “uno de los levantamientos realizados por técnicos de la Digega arrojó que las instalaciones donde resultaron afectados los cerdos no presentan ninguna medida de bioseguridad, pediluvios, registro de visitas, ni separación de áreas, por lo cual deben ser mejorados”.