El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dijo ayer que los ganaderos del país esperan que el Senado apruebe el proyecto de ley que castiga el abigeato (robo de ganado), el cual fue sancionado en la Cámara de Diputados.
Indicó que “fue de gran orgullo y satisfacción ver cómo de manera unánime todos los presentes en la sesión de la Cámara de Diputados apoyaron ese gran proyecto de ley”. Rivero señaló en rueda de prensa, junto al autor de la pieza, diputado Jorge Cavoli; el senador Santiago Zorrilla, y funcionarios del sector pecuario y decenas de productores nacionales.
Puede leer: Medio Ambiente investiga causa de muerte de un manatí en Playa Los Botes, de La Isabela
Expresó que la Ley que condena el abigeato, por fin va a poner la relevancia que tiene esa práctica, la que dijo más allá que un robo simple, es un robo agravado, porque mata la economía de las familias, la esperanza y que es algo que muchas veces es difícil de suplir. Señaló que todavía el país no dispone de las herramientas necesarias para castigar el delito por la práctica del abigeato. Al respecto, afirmó que las bandas organizadas que se dedican a esa práctica se mudan de sitio.
Citó el ejemplo de que en Santo Domingo Norte hay cinco cuatreros que guardan prisión y se les ha dictado medida de coerción. Rivero expresó que la nueva ley en su artículo 6 castiga el abigeato agravado en el país y se puede sancionar con penas de 4 a 10 años de prisión y multas de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.
El diputado Jorge Cavoli, autor del proyecto de ley en cuestión, dijo que todas las bancadas en la Cámara Baja dieron su apoyo a la pieza y solicitaron que se conociera de urgencia en dos lecturas consecutivas.
En tanto, el senador Santiago Zorrilla, de la provincia El Seibo, dijo que el compromiso de los senadores en aprobar la pieza es para que haya un régimen de consecuencias, una ley con garras para sancionar todo tipo de delitos relacionados con el abigeato, y que desde su puesta en vigencia habrá más severidad al sancionar ese delito.