PEDERNAOES.- La reacción de los ganaderos y comerciantes del sector no se hizo esperar a una disposición de la Dirección de Ganadería, que prohíbe la venta y trasiego de animales de la frontera con Pedernales.
Los ganaderos entienden que el control debe ponerlo las autoridades para que no entren desde Haití animales sin control sanitario.
De su lado se observa el patrullaje en todo el cordón del muro pese a la gran cantidad de haitianos en el seno pedernalense.
Frente al tema ganaderos reaccionaron de inmediato ante la prohibición en las venta y traslado de animales de la frontera de Pedernales, mientras los chivos haitianos cruzan, comen y posan frente al Cesfront y la guardia, sin que reaccionen las autoridades frente al tema.
La disposición de Ganadería
El director general de la Dirección General de Ganadería, Abel Madera, informó que, a través de la Dirección de Sanidad Animal y el departamento de Cuarentena Animal, aumentan las medidas de los controles sanitarios, principalmente en los puntos fronterizos.
La medida responde a la alerta sanitaria emitida por organismos nacionales frente al posible brote de ántrax en Haití.
«En la actualidad en nuestro país no tenemos ninguna notificación de sospecha de la enfermedad en animales», acotó Madera.
Ganadería cuenta con cuatro puntos de controles en las zonas fronterizas de Jimani, Pedernales, Elías Piña y Dajabón con técnicos capacitados encargados de la inspección en estos puntos cuarentenarios.