29 Bienal Nacional 2021. Pese a parecido con obra alemana
Una obra de arte bien puede tener parecido con otra en la forma, mas no así en el fondo, ya que todo va a depender del concepto utilizado por el artista para su creación.
La reflexión viene porque recientemente fueron entregados los premios de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales 2021, en la que se alzó con el Gran Premio la joven artista Aniova Prandy, con la obra “The sugar Maafa”.
Una obra visualmente con características parecidas a una expuesta en una exposición en Alemania, en 2018.
La señora Betzaida E. Ymaya, de quien supimos pertenece al Departamento Legal del Museo de Arte Moderno, dio a conocer en su cuenta de Facebook una amplia definición sobre la palabra plagio, aunque en ningún momento hace la acusación de plagio ni presenta imágenes de las obras. ¡Vivir! quiso contactarla para saber el motivo de su publicación, pero no fue posible.
Jurado
Al respecto, consultamos al presidente del jurado de la premiación de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales, Leopoldo Maler, quien nos dijo “que el hecho de que una obra se parezca a otra no significa que esta haya sigo un plagio, porque si fuera así en todos los tiempos ha habido plagios, desde Picaso, hasta la actualidad, ya que, por ejemplo, varios artistas pueden pintar rostros y parecerse, pero lo que va a diferenciar la obra es el concepto que tenga el artista de lo que está creando”. Afirma que no da validez a la publicación de Ymaya.
En tanto, la crítica de arte Marianne de Tolentino dice que no cree que lo publicado por Ymaya quiera indicar que la obra ganadora haya sido un plagio.
“Cuando se habla deplagio hay que tener mucho cuidado, ya que es una acusación muy grave”.
La artista Aniova Prandy
¡Vivir! conversó con la artista ganadora del Gran Premio con la obra titulada “The sugar Maafa”.
Afirma que no tiene temor de los comentarios e incluso acusaciones que puedan surgir respecto a que su obra haya resultado la gran ganadora de la 29 Bienal Nacional de
Artes Visuales, ya que siempre en todos los premios surgen comentarios negativos.
Sin embargo, defiende con gallardía su obra, la que afirmó tenía concebida desde el año 2017 y la presentó en 2018.
“Esta fue una bienal que tuvo muchas divergencias,
pero estoy segura de mi creación y procederé de manera legal ante cualquier acusación que, sin pruebas, trate de empañar la originalidad de mi obra”.
Prandy indicó que siempre hay personas mal intencionadas que buscan desmeritar al artista y a la institución.