El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, descartó ayer que puedan ser hackeados los equipos a utilizar en las elecciones, tras precisar que el proceso está “blindado”.
En ese contexto, Johnny Rivera, director de Informática del organismo electoral, dijo que se han implementado todos los protocolos correspondientes para evitar este tipo de situaciones.
Recordó que se han hecho pruebas a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) y que, inclusive, los partidos intentaron hackearlo y no pudieron.
Puede leer: Roberto Fulcar: con sus alegatos, la oposición construye el relato de su derrota
No obstante, reconoce que en el tiempo todo es vulnerable y por ello evitan la exposición en el tiempo.
Según lo informado, para comprometer uno de estos dispositivos se tendría que tener acceso a este por un mínimo de cinco meses, sin embargo, solo estarán en los recintos por poco más de 36 horas y serán operados por personal de la JCE.
Estos aparatos tecnológicos no usan conexión a internet para transmitir los datos. A tales fines se creó una red privada entre los EDET, las principales empresas de telefonía en el país (Claro y Altice) y la JCE.
“Eso nos garantiza que esa red no pueda ser intervenida”, explicó Rivera. los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) y dispuso la utilización de una red privada para el envío de información.