La neumonía representa la principal enfermedad infecciosa de la vía área inferior y es motivo frecuente de consulta al médico de atención primaria, tantos en los niños como en los adultos.
En estos momentos en la República Dominicana, igual que en otros países, comenzará a incrementar el número de casos por influenza y otras complicaciones respiratorias y es necesario vacunar a los adultos, a los menores de edad y personas con comorbilidades que los hacen vulnerables. La doctora Fe María Peña, neumóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), explica que la neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar que se la produce un agente infeccioso.
Alta incidencia Durante la primavera e invierno es cuando más se incrementan los procesos neumónicos.
Explica que el neumococo es el segundo agente que causa las neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización, después del virus sincicial respiratorio (VSR).
Vacunación En esta temporada se pide a la población que acuda a los centros de vacunación del Estado, que tienen la vacuna de la Influenza disponible.
Según la doctora Peña, la Organización Panamericana de la Salud ha establecido que más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en los países en vías de desarrollo.
Tratamiento La experta asegura que esta condición tratada de forma ambulatoria tiene una mortalidad de un 1% y su origen más frecuente es bacteriano, identificándose un germen patógeno en el 80% de los pacientes, insiste la profesional experta en vías respiratorias.
Síntomas Entre sus síntomas más frecuentes, la especialista menciona fiebre, tos, expectoración, dolor torácico tipo pleurítico, frecuencia respiratoria aumentada, taquicardia, disminución de los ruidos normales del pulmón y crepitantes. A estos síntomas llama a poner atención.
Incubación El periodo de incubación transcurre de uno a cuatro días y el modo de transmisión es de individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva. En ese sentido, se recomienda que la persona que tiene la enfermedad no acuda al trabajo o a la escuela, a fin de evitar la transmisión a otros.
Entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave menciona los menores de cuatro años, embarazadas, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, como cardiovasculares, neurológicas, renal, metabólicas, hepáticas, hematológicas, neoplasias en quimioterapias, corticoterapias.