EL ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín dijo hoy que la renuncia de Francisco Arias Valera como miembro del Consejo del Poder Judicial y a su condición de juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo tiene causas graves que reflejan el deterioro a que ha llegado la administración de justicia en el país.
El jurista y profesor universitario, señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, esconde las reales razones que obligaron a Francisco Arias Valera a renunciar del órgano más elevado de la justicia y de la carrera judicial, a la que dedicó cerca de veinte años.
«Si investigamos se sabrá que las razones están en el deterioro de un sistema de justicia politizado y corrupto, que la sociedad cuestiona y no le tiene confianza», sentenció el doctor García Fermín.
El renunciante ingresó al poder judicial el 25 de junio de 1998, desempeñando el cargo de juez de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Baní. El 18 de febrero de 2011 fue escogido como miembro del Consejo del Poder Judicial.
La renuncia del miembro del Consejo del Poder Judicial fue presentada mediante carta fechada 12 de este mes y acogida de inmediato el día siguiente, sin explicación de parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia y el CPJ, doctor Mariano Germán Mejía.
El doctor Franklin García Fermín, demandó de parte de las autoridades del poder judicial aclarar las razones de la renuncia del magistrado Francisco Arias Valera, que se produce en momentos que se cuestionan decisiones de jueces que comprometen la credibilidad de la justicia.