El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó ayer que el aumento de RD$200 millones a RD$380 millones al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) es una muestra de los esfuerzos del Gobierno para promover proyectos de investigación en el país.
El funcionario habló en el XVII Congreso de Investigación Científica, que concluyó ayer y que durante tres días reunió a 36 países y cerca de 400 científicos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento.
García Fermín aseguró que esa inversión está dando buenos resultados, que están siendo incorporados a los sectores productivos, las áreas de la ciencia médica y las tecnologías.
“Esos fondos están siendo desembolsados para apoyar los proyectos de investigación de centros universitarios y organismos dedicados al desarrollo de la ciencia”, expresó.
El ministro de Educación Superior dijo que las proyecciones del Mescyt es incrementar este año de 380 millones a RD$1,000 millones la partida destinada al Fondocyt, a fin de contribuir con la investigación científica y tecnología.
Al referirse al XVII Congreso de Investigación Científica, que es auspiciado por el Mescyt, el García Fermín dijo que ese evento contribuye a crear en el país una cultura de investigación de los procesos tecnológicos y científicos.
“Este congreso es una verdadera fiesta de la ciencia”, agregó.
Puede leer: Mescyt busca expandir movilidad estudiantil RD en universidades del mundo
Trabajo conjunto
De su lado, el director de investigación científica y tecnológica del Ministerio de Educación Superior, Carlos Rodríguez Peña, dijo que unos de los mayores desafíos que tiene República Dominicana para lograr una mayor consolidación en investigación es que las entidades nacionales, privadas y públicas, dedicadas a la ciencia, trabajen de forma mancomunada y no solo mirando hacia instituciones del exterior.
“No es que esté mal que hagan alianzas con entidades internacionales, eso es positivo, pero también lo es que trabajen unidas para complementarse una a la otra”, expresó Rodríguez.
Manifestó que trabajar en unidad y con la ayuda que proporciona el Ministerio de Educación Superior, podría lograrse mayores innovaciones en tecnología y ciencia, lo que contribuiría al desarrollo de la nación.
En el evento, que duró tres día, fueron presentadas investigaciones de medicina, tecnología, agricultura, medio ambiente, parasitología, entre otras.