El gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo en 2022 a un máximo histórico de 2.24 billones de dólares, con un marcado aumento en Europa, principalmente debido al desembolso de Rusia y Ucrania, informó un centro de estudios sueco el lunes.
El gasto global aumentó 3.7% en términos reales, pero en Europa subió 13%, su incremento anual más pronunciado en al menos 30 años, señaló el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en un informe.
Puede leer: Tras tensa calma, los bombardeos y choques vuelven a Sudán entre evacuaciones
La ayuda militar a Ucrania y las preocupaciones sobre una amenaza mayor de Rusia “influyeron fuertemente en las decisiones de gasto de muchos otros Estados”.
El organismo de vigilancia independiente sueco destacó que el año pasado, los tres países que más gastaron en armamento fueron Estados Unidos, China y Rusia, que representaron en conjunto el 56% del gasto global.
El aumento “es una señal de que estamos viviendo en un mundo cada vez más inseguro”, dijo Nan Tian, un investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI. Varios Estados incrementaron considerablemente su gasto militar luego de la invasión rusa a Ucrania.