Gastro advierte de alta incidencia diverticulitis

Gastro advierte de alta incidencia diverticulitis

Los divertículos son una especie de falsos huequitos por debilitamiento de la pared del intestino grueso (colon) y por aumento en la presión interna del mismo. Los divertículos pueden ser de diferente tamaño y la mayoría de las veces se ubican del lado izquierdo del colon, asegura la doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga. “ Cuando son solitarios, usualmente son de nacimiento y se denominan divertículos verdaderos, encontrándose en la primera porción del colon o próximo a la válvula ileo cecal”, afirma la especialista. La diverticulosis colónica es una afección común en los países occidentales, comprometiendo entre el 5 y 10 % de la población mayor de 45 años y al 80 % de los mayores de 85 años, asegura.

Puede leer: Sobrevivientes del naufragio en SPM ya están con sus familiares

Causa sangrado

Esta condición se considera una de las principales causas de sangrado digestivo bajo en la población adulta mayor, explica. En ocasiones se requiere transfusión sanguínea. Sin embargo, la mayoría de los casos secundario a hemorragia por divertículos se detienen espontáneamente, explica la especialista.

“Frecuentemente existen los cuadros de divertículos en jóvenes, sobre todo del género masculino y asociado a la obesidad”. dijo la profesional.

Manifestaciones

Entre las manifestaciones puede haber la presencia de dolor abdominal y es importante mencionar que en esta población requiere realizar pruebas adicionales que permitan buscar otros diagnósticos diferenciales, como apendicitis, enfermedad de crohn, colitis por citar algunos.

Colonoscopia

En la mayoría de los casos esta entidad es asintomática y se diagnóstica casualmente a través de la colonoscopia o un estudio de imagen del intestino, como tomografía, colonoscopia virtual, enema baritado y vídeo cápsula endoscópica de colon. A su juicio, es importante distinguir que la diverticulosis no representa una enfermedad., asegura la profesional de la gastroenterología.

Se recomienda una dieta rica en fibras, preferiblemente frutas y verduras. Asimismo, reducir consumo de arroz, harinas, pastas, realizar ejercicios de forma regular