Las Enfermedades Inflamatorias intestinales (EII) afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Entre un siete y 20% de todos los casos nuevos aparecen antes de los 18 años de edad. Cada vez más se han ido incrementando los casos de pacientes con estas inflamaciones; esto incluye a República Dominicana, afirma la doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga y experta en este tipo de inflaciones.
Las principales
La médica indica que estas enfermedades, que incluyen dos principales entidades: colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC), tienen como base un trastorno inmunológico generalizado, a menudo asociado a un déficit nutricional importante y en ocasiones obligan a requerir terapias muy complejas para lograr controlarlas y aminorar las repercusiones a largo plazo.
Puede leer: ¿Cuál es la relación entre la salud intestinal y el cerebro?
Síntomas
Estas enfermedades provocan inflamación del sistema digestivo y cursan con actividad y con etapas de inactividad. Se desconoce su origen, aunque se cree que pueden ser provocadas por la interacción de factores inmunológicos, ambientales y genéticos.
Son más frecuentes en países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, explica la especialista. La Enfermedad de Cronh puede afectar desde la boca hasta el ano, incluyendo todas las capas del tubo digestivo (inflamación transmural). A nivel mundial se puede mencionar que los síntomas más característicos incluyen diarrea y dolor abdominal, indica la médica.
También pueden ocurrir abscesos, fístulas internas y externas (alrededor del ano) y obstrucción del intestino, de igual manera, haber síntomas extraintestinales, en particular artritis, afección de la piel, entre otras, que pueden anticiparse incluso a los síntomas intestinales, apunta la gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Diagnóstico
Para detectar esta enfermedad los especialistas consideran todas las señales de la historia clínica del paciente. Pensar en el diagnóstico para poder identificarla a tiempo y ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno, evitando así las consecuencias de esta condición crónica que oportunamente puede ser controlable, señala la experta.
Sin embargo, estas enfermedades tienden a presentarse cada vez más en pacientes jóvenes, incluso antes de los cinco años de edad, indicó la médica.