Mujeres israelíes que fueron rehenes en Gaza denuncian violencia sexual por parte de Hamás

Mujeres israelíes que fueron rehenes en Gaza denuncian violencia sexual por parte de Hamás

Una bandera israelí ondea sobre la tumba de un soldado caído en la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

Jerusalén, (EFE).- Mujeres israelíes que fueron rehenes de Hamás en Gaza aseguraron hoy en un comité del Parlamento israelí (Knéset) que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte de ese grupo islamista palestino, contra el que siguen las denuncias por usar la violencia sexual como arma de guerra desde el pasado 7 de octubre, cuando atacó territorio de Israel y desencadenó la actual contienda.

Algunas mujeres que fueron secuestradas por Hamás en el ataque del 7 de octubre y liberadas en noviembre comparecieron hoy en una comisión parlamentaria sobre víctimas de violencia sexual y de género, ante la que afirmaron que parte de las rehenes en la Franja son tratadas como “muñecas” por sus guardianes.

“Los terroristas traen ropa inapropiada, ropa para muñecas, y convierten las chicas en sus muñecas. Muñecas con una cuerda con las que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras”, aseguró la antigua rehén Aviva Siegel, que agregó que lo vio “con sus propios ojos” mientras estuvo cautiva en Gaza en manos de las milicias palestinas.

Leer: Adrián Beltré se prepara para ingresar al Salón de la Fama; su anuncio se hará oficial esta tarde

A su vez, aseguró estar preocupada por el hecho de que las mujeres rehenes aún en Gaza estén siendo violadas, y remarcó que hay chicos cautivos que “también sufren abusos” y son “marionetas con un hilo”, agregó Siegel.

En total, según datos de Israel, 19 mujeres permanecen cautivas en la Franja.

Catar confirma “negociaciones serias” para una tregua en Gaza

Catar confirmó hoy que hay “negociaciones serias” entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió de la existencia de “obstáculos” en estas conversaciones, como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la solución de los dos Estados.

“No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, que lamentó que “hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones”.

Entre estos obstáculos enumeró el “rechazo” del Gobierno israelí encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la creación de un Estado palestino independiente y a los llamamientos al “desplazamiento de los habitantes de Gaza” fuera del enclave palestino.

Asimismo, indicó que hay una “falta de confianza” entre Israel y Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut, y que “los contactos se cortaron” con el liderazgo del grupo palestino en Gaza “durante algún tiempo”.

Funeral de un miembro de Hamás que murió en un ataque en Beirut contra el numero dos del grupo islamista, Saleh al-Arouri, el pasado 4 de enero
Funeral de un miembro de Hamás que murió en un ataque en Beirut contra el numero dos del grupo islamista, Saleh al-Arouri, el pasado 4 de enero. EFE/EPA/Abbas Salman

Grandes desafíos

“Los desafíos son grandes”, dijo Al Ansari, quien reiteró que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde “un 5 % de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos”.

No obstante, el portavoz catarí señaló que los esfuerzos de mediación de su país “no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno” para alcanzar una tregua y se mostró “optimista” sobre el éxito de estos contactos.

Catar fue el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales de 2023 en Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

La semana pasada, el Gobierno catarí anunció “el éxito de una mediación en cooperación con Francia” para un acuerdo entre Israel y Hamás, que permitió la entrega de medicamentos y otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, “en las zonas más afectadas y vulnerables”, a cambio de que parte de las medicinas llegaran también a los rehenes.

Rehenes tras ser rescatados.
Rehenes tras ser rescatados a manos del grupo islamista Hamás. EFE/ Yaffa Adar/ Archivo

Al menos 24 soldados israelíes mueren en el centro Gaza

Mientras tanto en Gaza, al menos 21 soldados murieron en la tarde del lunes después de que se derrumbaran sobre ellos dos edificios con explosivos en el centro de la Franja , en el que constituye el suceso más mortal para las tropas israelíes desde el inicio de la ofensiva terrestre en el enclave.

El Ejército anunció hoy que los soldados murieron a la altura de la comunidad israelí de Kissufim, cuando milicianos palestinos lanzaron un RPG contra un tanque, lo que generó una explosión que provocó el derrumbe de dos edificios donde estaban las tropas.

Un portavoz militar confirmó a los medios hebreos que se está investigando las causas del accidente, en concreto si la explosión fue el resultado de las minas colocadas por las propias tropas. 

Horas antes, otros tres soldados de la brigada de paracaidistas murieron en combate en el área de Jan Yunis.

Una bandera israelí ondea sobre la tumba de un soldado caído en la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

Más de 500 bajas entre las tropas israelíes

El gabinete de guerra de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, expresó sus condolencias a todo Israel y a los familiares de los soldados muertos en la Franja de Gaza ayer, “el día más duro” de la guerra.

“Ayer fue uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel”, afirmó Netanyahu en un videomensaje a la nación, junto con los otros miembros destacados del gabinete de guerra, el titular de Defensa, Yoav Galant; y el ministro Benny Gantz.

El primer ministro mandó un abrazó a los familiares de los caídos y una “oración de paz” para los heridos; mientras prometió un “examen exhaustivo” del desastre.

Tras este incidente, el número total de bajas en las filas israelíes desde el inicio de la guerra asciende a 219, a las que hay que sumar los 330 soldados muertos durante el ataque de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí.

Soldados israelíes frente a la tumba del soldado israelí de las FDI Hadar Kapeluk durante su funeral, en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén
Soldados israelíes frente a la tumba del soldado israelí de las FDI Hadar Kapeluk durante su funeral, en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, este 23 de enero. EFE/EPA/Abir Sultan

Unos 200 muertos en Gaza, la mayoría en Jan Yunis

Del lado palestino, al menos 195 personas han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el área de Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio los dos principales hospitales de la zona, el Nasser y el Al Amal.

Tanto el Ministerio de Sanidad gazatí como la Media Luna Roja Palestina han denunciado ataques de artillería contra estos dos centros desde ayer.

“El complejo médico Nasser está expuesto a la metralla, poniendo en peligro la vida de pacientes, personal y desplazados”, indicó el portavoz del ministerio.

El Ejército israelí anuncia que ha logrado rodear Jan Yunis
El Ejército israelí anunció este martes que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamás. EFE/Fuerzas de Defensa de Israel

Según su denuncia, tanto el Nasser como el Al Amal están “en extremo peligro” y pidió una “intervención urgente” para proteger los centros médicos y facilitar el movimiento de las ambulancias hacia y desde ellos.

Además, en las últimas horas, decenas de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos “por balas reales de las fuerzas de la ocupación” en el oeste de Jan Yunis, informó la agencia oficial palestina Wafa citando fuentes locales de seguridad. 

También la Media Luna Roja Palestina reportó varias víctimas entre los desplazados, tras un ataque aéreo israelí dirigido a su sede en Jan Yunis.

El Ejército israelí anuncia que ha logrado rodear Jan Yunis
El Ejército israelí anunció este martes que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamás. EFE/Fuerzas de Defensa de Israel

Por su parte, otras fuentes palestinas han denunciaron bombardeos en la zona centro, este y oeste de Jan Yunis, ciudad que ha sido completamente rodeada por las tropas israelíes después de un mes y medio de ofensiva, tal y como confirmó hoy el propio Ejército israelí.

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra asciende a 25.490 y el de heridos a 63.354, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Firman acuerdo de colaboración para celebración delas elecciones en el exterior

Más leídas