Fernando Tavares Cabral: genealogía de una víctima de la dictadura trujillista

Fernando Tavares Cabral: genealogía de una víctima de la dictadura trujillista

Rafael Leonidas Trujillo

Fernando Arturo Tavares Cabral fue uno de los numerosos abogados asesinados por diferencias con la dictadura trujillista. Nacido en Santiago de los Caballeros el 9 de septiembre de 1922, era hijo del santiaguero Arturo Bienvenido Tavares Saviñón (1893-1967) y la maeña Manuela de Jesús Cabral Ramírez (1900-1985), matrimonio que también procreó otro varón, Víctor Manuel (Vituco) y cinco hembras: Dominicana Antigua, Hilda Leonor, Ligia Mercedes, Gladys Margarita, Lourdes y Carmen Tavares Cabral.

Su hermano Víctor Tavares Cabral (Vituco) estuvo en la resistencia antitrujillista desde su militancia en la Juventud Democrática en Santiago en 1946, lo que motivó su apresamiento. Lúcido a sus 95 años, asocia el asesinato de su hermano con el de varios abogados y jóvenes contemporáneos y sospecha de alguna conspiración no muy estudiada. También recuerda haber visto a su hermano visitando en la calle Mercedes en Santo Domingo el bufete de Pedro Litvinof Fanduit, quien poco después fue asesinado el 25 de noviembre de 1958; días más tarde apareció el cadáver de Juan Antonio (Nono) Moreno Martínez el 7 de diciembre en San Francisco de Macorís y luego el cuerpo acuchillado de Fernando el 28 de diciembre siguiente. Otro desaparecido asesinado ese año fue Rafael Mieses Peguero (Cocuyo), líder de la Juventud Democrática en 1946.

Estos asesinatos, considera Vituco, deben tener una relación y aunque requieren una investigación más profunda se sabe que Cocuyo Mieses Peguero organizaba una trama para ajusticiar a Trujillo, para lo cual, además de Santo Domingo, visitó San Francisco y el Cibao Central, organizando la resistencia.

Precisamente de San Francisco eran los hermanos Moreno Martínez, quienes fueron parte de dicha trama (ver Javier García, Manuel de Jesús, Mis 20 años en el Palacio Nacional Junto a Trujillo, 1986, p.99-102). De ellos fue asesinado Nono Moreno Martínez, en tanto que su hermano Alfonso fue objeto de un intento de asesinato al ser saboteado el vehículo en que viajaba en una ocasión. Junto a sus hermanos sobrevivientes José María y Luis Moreno Martínez se asiló en enero de 1959.

Instituto Dominicano de Genealogía

Le invitamos a leer: ¿Cómo potenciar la creatividad e innovación? Aquí te decimos

Más leídas