Demanda total de cuidados (menores de 5 años y adultos con dependencias moderadas y severas) supera las 900,000
La ejecución de la Política Nacional de Cuidados generaría entre 127,000 y 370,000 empleos y ayudaría a la disminución de la pobreza monetaria entre 1.9 a 6.34 puntos porcentuales, según el estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinador de la Mesa Intersectorial de Cuidados.
La demanda total de cuidados (menores de 5 años y adultos con dependencias moderadas y severas) se calcula en más de 900,000 personas, de las cuales 100,000 son cubiertas por servicios públicos de cuidado permanente.
El estudio estima que 851,890 personas se dedican a las labores de cuidado no remunerado, de las cuales el 98% son mujeres, lo que limita la autonomía económica.
En la presentación de la investigación hablaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Economía, Pável Isa Contreras, y de la Mujer, Mayra Jiménez, y la viceministra de Economía Rosa Cañete.
La iniciativa de cuidados tendría diferentes impactos: creación de nuevos empleos, inserción laboral de las mujeres, reactivación económica y el combate a la pobreza.