Gente exige cierre de envasadora dejó 11 muertos; dispuestos a morir en lucha

Gente exige cierre de envasadora dejó 11 muertos; dispuestos a morir en lucha

El presidente de la Camara de Diputado Alfredo Pacheco encabezo la comision de diputados en la visita de los afaectados por la explocion de de la planta de gas en Licey al Madio. Hoy/ Wilson Aracena

En la comunidad Monte Adentro, en el municipio de Licey al Medio, la gente pide a gritos el cierre definitivo de la envasadora de gas licuado de petróleo Coopegas, donde fallecieron 11 personas, algunas eran miembros de una sola familia.

Los moradores están dispuestos a dar su vida si es necesario para impedir que la planta sea puesta en operación nuevamente.

Con esa actitud, el pueblo expresó una vez más su impotencia y malestar por la tragedia a la comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Alfredo Pacheco, la cual hizo un descenso en las zonas afectadas en la mañana de ayer y se comprometió a tomar los correctivos de lugar.

La tragedia, ocurrida el pasado sábado 3 de octubre, no solo ha dejado luto y dolor a los familiares y vecinos de las víctimas, sino una secuela de traumas psicológicos y otros daños colaterales que difícilmente desaparezcan de la memoria del pueblo.

“Nosotros exigimos el cierre definitivo de esta planta de gas, es una secuela de daños psicológicos, familias que se perdieron, niños que quedaron huérfanos, es un drama que no se puede narrar”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos, Gilberto López.

López le manifestó a los legisladores su preocupación por la falta de evacuación de un informe de los hechos por parte de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, los bomberos, Medio Ambiente, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial, y demás que hicieron el levantamiento de los daños.

“Tenemos nuestras dudas porque don dinero por donde quiera se ha entrometido”, expresó el dirigente comunitario, tras recordarle a los diputados que la Constitución consagra el derecho a la vida, a la dignidad humana y seguridad de las familias.

“Nosotros no queremos esa planta de gas aquí y vamos a lucha con nuestras vidas para que eso no suceda, si no la muerte de mis padres fue en vano”, señaló por su lado Karina Reyes, que además de sus progenitores también perdió otros parientes y amigos.

La dama confió que el informe sea dado a conocer lo más rápido posible, de manera transparente e imparcial”, indicó. Expresó muestras de dolor al saber que ni siquiera la vivienda quedó para recordar a sus padres fallecidos en el siniestro.

Modificar ley. Luego de escuchar a los familiares y moradores de Licey al Medio, donde ocurrió la tragedia, Pacheco dijo que la semana próxima conocerá las medidas que recomendarán al Ministerio de Industria y Comercio y que si es necesario modificar la ley lo harán para impedir que sigan ocurriendo ese tipo de tragedias.

Explicó que en el país se producen al menos tres tragedias lamentables con la explosión de plantas de gas propano, lo que atribuyó al desorden en el manejo de los permisos de operación.
Informó que la Cámara de Diputados integró una comisión especial al respecto.

Además de Pacheco, asistieron los diputados Pedro Martínez, presidente de la comisión Industria y Comercio; Soraya Suárez, Félix Michel, Máximo Castro Silverio, Nelson Marmolejos, Hilda Genao, y Benedicto Hernández.

Publicaciones Relacionadas