Gente reclama agua, calles y el cese de contaminación

Gente reclama agua, calles y el cese de contaminación

Entrada al poblado de Haina, municipio de la provincia San Cristóbal.

Comunitarios señalan hay focos de vertederos improvisados luego de feriados de Navidad y Año Nuevo; confían presidente Abinader construya acueducto.

La acumulación de residuos sólidos en calles y avenidas, la contaminación ambiental y falta de agua potable, así como calles en mal estado, son algunas de las dificultades que afectan al municipio de Haina, perteneciente a la provincia de San Cristóbal. Así lo detalla Fausto Senford, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Comunitarias (Fenorcom) que agrupa a más de cien organizaciones de esa localidad.

En cuanto a la recolección y disposición final de los residuos sólidos, explica que ese servicio ha mejorado, pero que el feriado de Navidad y Año Nuevo provocó que resurgieran los basureros.

Señala dificultades en la recolección en sectores como El Gringo, El Cacique y otros, sobre todo cuando falla el sistema de rutas y frecuencia hasta por razones técnicas en algunos equipos, además de la falta de educación ciudadana.

Distritos municipales

Senford propuso la elaboración de un plan de educación ciudadana sobre manejo de los residuos sólidos, tras considerar que no vasta que el ayuntamiento la recoja si los ciudadanos no cooperan y sacan los desperdicios en el día y horas establecidas.

Entre Haina, con sus distritos municipales Quita Sueño y El Carril, cuentan con casi 200 sectores con una población de más de 185 mil habitantes, según el censo de 2010.

Citó la contaminación por plomo como uno de los grandes problemas del municipio que no ha podido ser resuelto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Culpa de la contaminación a la recicladora de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), a la que acusa de incumplir una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitida en julio del 2019 por su alto nivel de contaminación con plomo.

En torno al mal estado de las calles, indica que el Ministerio de Obras Públicas junto al cabildo iniciaron un programa de reparación de vías el año pasado, pero de repente retiraron los equipos.

Más leídas