Osiris de León advierte que con la grave sequía que cubre el país y la reducción del caudal de las presas productos escasearían
Ante la sequía que prevalece, el geólogo Osiris de León llamó al Gobierno, a los agricultores y a la población a disminuir el consumo de agua.
En un documento explicó que a mitad de mayo y las presas apenas tienen 400 millones de metros cúbicos como reserva útil, lo que representa casi el 50% de la disponibilidad almacenada al comenzar marzo con 740 millones de metros cúbicos, lo que era un problema, hoy más grave.
Alertó de la gravedad de esta situación que afecta acueductos, canales de riego y producción de alimentos básicos, reduce la producción e incrementa los precios.
De León plantea que es urgente convocar a todos los actores del servicio y del consumo del agua, incluidas instituciones, juntas de regantes, productores agrícolas, corporaciones de administración del agua, y gobernaciones, para adoptar un plan de acción inmediata, porque esta realidad no debe ser minimizada ni subestimada.
Recordó que advirtió al Gobierno, a los agricultores y a todo el país de comenzar urgente a economizar el agua porque marzo, abril y mayo serían de sequía no estacional.
“Aunque algunos opinaban que esa advertencia era una exageración, la realidad pluviométrica ha confirmado que tenía la razón, porque no es adivinar, sino analizar las condiciones presentes y futuras sobre la evolución del contenido de humedad y la incidencia de los fenómenos El Niño y La Niña”, manifestó.
Puede leer: Indrhi garantiza riego a 640 agricultores de Elías Piña
Dijo que para finales del primer trimestre, La Niña, que aporta humedad al Atlántico y resequedad al Pacífico, ya estaba en su tramo final, y en tránsito hacia un corto período neutro, por lo que para el verano esperan el desarrollo de El Niño, que aporta resequedad al Atlántico y humedad al Pacífico.
Indicó que las expectativas pluviométricas para el Caribe, en lo que resta del año, no son buenas, porque habría una reducción en la cantidad de vapor de agua en la troposfera, situación agravada en los períodos donde el polvo del Sahara está, porque incrementa la resequedad del aire.
Al analizar los niveles de los embalses, informó que ayer el de la presa de Jigüey estaba en la cota 508.75, 33 metros por debajo del nivel máximo operacional; el de la de Sabana Yegua está en la cota 367.75, 29 metros por debajo del nivel máximo operacional; el de Monción está en 254.55, 25 metros por debajo del nivel máximo operacional; el de Sabaneta en 626.10, 18 metros por debajo del nivel máximo operacional.
Tavera-Bao en 313.35, unos 14 metros por debajo de nivel máximo operacional, con apenas dos metros por encima del piso del canal de interconexión entre Tavera y Bao, lo que indica que si el nivel baja dos metros más, el agua de Bao no entra a Tavera.
Indicó que el embalse de la presa de Valdesia está 139.85, unos 10 metros por debajo del nivel máximo operacional, generan un déficit diario de 140 millones para el acueducto de Santo Domingo; y el embalse de la presa de Hatillo está en 78.20, unos ocho metros por debajo de nivel máximo operacional, lo que afecta el riego de los cultivos de arroz en el nordeste y en el bajo Yuna. Sostuvo que las reservas en las presas son mínimas y se debe, igual que reducir el gasto personal cuando hay poco dinero, también el consumo de agua.