El gerente general de Edenorte, ingeniero Andrés Cueto Rosario, reiteró ayer que no existen apagones, porque hay suficiente generación.
«Ustedes saben que a la llegada del cambio a la República Dominicana, existen averías, como lo hay en todos los sistemas eléctricos. Ahora, per sé apagones no existen, porque hay suficiente generación».
Se expresó de ese modo, al participar en un encuentro con los líderes locales de opinión, para presentar sus memorias de gestión durante el año 2021 en la dirección de Edenorte dominicana.
En 2021 EDENORTE
Según el informe, Edenorte cerró el año 2021 con un abastecimiento de 99.3% de la demanda de energía de los usuarios que se encuentran en su zona de concesión y una inversión en obras de RD$ 1562 millones.
Cueto explicó que esto se logró gracias a una reducción significativa de las pérdidas de energía cerrando el año con 21.89% de pérdidas y el mes de diciembre con 19.6% mostrando una importante tendencia a la baja.
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Otro indicador importante que Edenorte cita en su informe es la inversión en obras, la cual asciende a RD$1,562 MM para un total de 355 proyectos que han beneficiado de manera directa a 31,595 usuarios.
Respecto a las obras en ejecución, dijo que se han invertido RD$2,918 MM en 169 obras que beneficiaran a 61,860 clientes. Entre las obras concluidas y en ejecución en Edenorte la inversión total es de RD$4,480 MM e impactará un total de 93,455 clientes.
Notificó también que el pasado año se logró captar 79,050 nuevos clientes, contando en la actualidad con una cartera de 1, 207,496 usuarios en total.
Durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, Cueto también comunicó que Edenorte cerró el año 2021 con un cobro total de RD$ 29,379 MM, siendo el mes de octubre el más alto con RD$ 2,859 MM.
Optimización
Agregó que durante el 2021 inició un proceso de optimización de todos los recursos de la empresa, destacando la recuperación de RD$ 549 MM en materiales, además de lo ahorrado en combustible, recuperación de vehículos abandonados, reducción en renta de vehículos, eficientización de recursos tecnológicos y otros aspectos operativos que permitieron ahorrar un total de 1,502 millones de pesos.
«La empresa cuenta con la tecnología de telemedición dentro de la cual hay un total de 488,982 clientes, representando así un 40.6% de nuestra cartera de clientes. De esta cantidad 477,286 son clientes telemedidos residenciales y 11,696 corresponden a clientes industriales y comerciales los cuales manejan el 43% de la energía total”, adujo.
Un importante indicador regional utilizado por las empresas distribuidoras en Centro, Sur América y el Caribe es la cantidad de clientes por cada colaborador, en el caso de Edenorte es de 457 usuarios por colaborador.