Germán Emilio Ornes Coiscou, guardián de libertad de prensa

Germán Emilio Ornes Coiscou, guardián de libertad de prensa

Germán Emilio Ornes Coiscou.

Sus principales merecimientos no solo fueron haber sido celoso defensor y guardián de la libertad de prensa y periodista de toda la vida desde que se inició en 1939 como reportero de La Nación. Ejerció, además, la cátedra de periodismo en la Universidad de Santo Domingo y preparó el cuerpo inicial de profesores de esa academia, integrado por sus primeros egresados.

Fue jefe de información de La Nación, y luego jefe de redacción de La Opinión, y de El Caribe en 1948, hasta que después del ajusticiamiento de Trujillo pasó a ser su director y dueño. En Teleantillas, que fundó y presidió en 1979, continuó su vocación.

Pero, Germán Emilio Ornes Coiscou, también escritor y abogado, fue patriota, demócrata y amante de la libertad que, a pesar de haber servido al régimen de Trujillo, tuvo el coraje de romper con este e irse al exilio consciente de los riesgos que esa decisión representaba.

Pelegrín Castillo Introdujo el proyecto para el nombre de la calle y modificó los límites de la vía.

Decidió combatir la dictadura desde Puerto Rico, donde fue a vivir. Publicó el libro “Trujillo, Little Cesar of the Caribbean”, y no dejó de denunciar las atrocidades de la tiranía desde Vanguardia Revolucionaria Dominicana, partido fundado por su hermano Horacio, y a través de la revista de esa organización, de un programa de radio y del periódico El Mundo, en el que fue editor de asuntos extranjeros.

Le puede interesar: Abel dice Gobierno señala buenas intenciones; dominicanos viven infierno

Desde República Dominicana era impulsada la campaña más mezquina en su contra, mediante el Foro Público, en publicaciones y folletos patrocinados por el oficialismo.

Bajo su dirección, el periódico El Caribe fue en escuela para los que ingresaban como reporteros, corresponsales, redactores.

Tenían fama de ser de los que con más excelencia dominaban la gramática, estilo de los diferentes géneros y precisión.

La Muerte
El 14 de abril de 1998, Ornes Coiscou se dirigía al Banco Central donde se presentaría su libro “El monopolio y su situación legal en la República Dominicana”. Con este acto se conmemoraría el 50 aniversario de El Caribe.

En el trayecto se le presentó un paro cardiorrespiratorio del que no pudieron sacarlo los doctores Bernardo Defilló, Luis Cuello Mainardi, Néstor Prensa y Douglas Bournigal, que “en un intento por salvar su vida aplicaron varias maniobras de resucitación asistida con medicamentos”.

Puede leer también: Pedro Troncoso, pinta sus sueños en el exterior

El día anterior la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña entregó al escritor el Doctorado Honoris Causa, que se unía a numerosas condecoraciones y reconocimientos que había recibido en vida.

Ornes dedicó mucho tiempo de su vida a la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), de la que fue miembro de la Junta de Directores y luego presidente en cuatro ocasiones. En 1977 fue galardonado con el Premio (SIP) Mergenthaler, por sus servicios en defensa de la libertad de prensa. En 1990 le designaron Presidente Honorario Vitalicio de la Comisión de Libertad de Prensa.

Puede leer también:

Joaquín Balaguer lo definió como patriota y dominicano eminente, y relató que iniciaba su desayuno con las páginas de El Caribe porque hallaba “una orientación y una cátedra que leía con placer e interés”.

Listín Diario editorializó que “su larga trayectoria en el oficio de informar y orientar estuvo matizada por su inquebrantable pasión por la causa de la libertad de prensa, por lo que fue siempre respetado y reconocido en todos los ámbitos nacionales e internacionales”.

La familia
Germán Emilio nació en Puerto Plata, el 30 de junio de 1919, hijo de Pedro Ornes Schoewer y Pura Marina Coiscou Pimentel. A su muerte estaba casado con Virginia Parra, compañera en sus últimos 30 años. De su primer matrimonio son sus hijos Antonio Emilio, Clara Marina y Ángela Marina Milagros Ornes Mota.

Homenaje pendiente
En abril de 2002 la Cámara de Diputados aprobó designar con el nombre de Germán Emilio Ornes Coiscou el tramo de la calle que se extiende hacia el sur hasta la intersección Charles Sumner y al norte hasta la John F. Kennedy.

El proyecto fue sometido por la presidenta Rafaela Alburquerque, “pero el mayor abanderado fue el legislador Pelegrín Castillo”, quien motivó el proyecto, aprobado en primera lectura. Inclusive, Castillo anunció que introduciría una reforma “para que la avenida Los Próceres, desde la Kennedy hasta la República de Colombia, lleve el nombre del comunicador”.

Ornes Coiscou aún no ha recibido ese homenaje.

Aclaración

La foto de Horacio Julio Ornes Coiscou joven, que apareció el pasado lunes, no corresponde a él, sino a su hijo Horacio Julio.

Le invitamos a leer: Mineros podrían ser rescatados el próximo fin de semana