Nueva York.- El Gobierno gestiona la compra de un edificio para alojar las oficinas del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York y la misión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmo el cónsul arquitecto Eduardo Selman
Explico que hace varios anos, en una gestión anterior a la suya pero que el respaldo, se le planteo al presidente la conveniencia de adquirir un edificio para el consulado y la misión dominicana ante la ONU, de modo que con lo que se pagaba de alquiler, quizás con un poquito mas, se podría cubrir el pago de un financiamiento
Dijo que el jefe de Estado acogió la sugerencia al considerarla positiva porque es una manera de cambiar un gasto por una inversión, (pues) al final uno seguía pagando mas o menos lo mismo de alquiler, pagaba a un banco y la propiedad quedaba a favor del Estado.
Aclaro sin embargo- que serian alojadas por lo menos el consulado y la misión ante la ONU porque las otras oficinas tienen características particulares que no tienen por que estar juntos.
Añadió el también secretario de Estado ayudante especial del presidente Fernández y presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de la Vivienda, que tampoco la misión tendría que operar junto con el consulado, sino que estarían sus oficinas en otro piso, otra propiedad, pero de todas maneras estamos en eso.
Selman dijo que de acuerdo al contrato de alquiler del edificio donde funciona el consulado, en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en el bajo Manhattan, a partir del agosto aumentara la renta US$6,000.00 más. Aunque el funcionario no lo refirió, una fuente dijo que la renta mensual del local donde funciona el consulado es de unos 30,000 dólares.
Estamos pagando un alquiler, que además del alquiler tenemos que pagar los impuestos, tenemos que pagar los seguros, tenemos que pagar las extras de electricidad que, cuando venimos a ver, estamos pagando mas de lo que se le pagaría a un banco para fines de adquisición, detallo.
Indico que de acuerdo con la evolución del incremento de la renta, el Gobierno dominicano podría pagar hasta 75 mil dólares al mes de alquiler de local en el futuro, cuando pudiéramos pagar un financiamiento a un banco (por un inmueble) que termina siendo propiedad del Estado dominicano.
En Nueva York funcionan otras dependencias del Gobierno, entre ellas el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, en el 541 de la calle 145 casi esquina avenida Broadway y las oficinas de la Secretaria de Estado de Turismo, que pagan alquiler de sendos locales.
Selman dijo que realmente se localizo un edificio que podría remodelarse en el área de Manhattan permisible para legaciones consulares y diplomáticas pero lamentablemente se vendió, no fue posible. Cuando decidimos hacer las gestiones para la compra se había vendido ya a una empresa privada.
Enfatizo en señalar que después de su designación hace poco mas de dos anos al frente del consulado retomo el asunto porque indudablemente aquí pagamos un alquiler muy alto.
Revelo que el presidente Fernández le dijo que continúe con las gestiones para la compra del edificio y esta en conversación con los dueños de un edificio e identificamos un piso completo de un edificio, que es un edificio solo exclusivo para misiones diplomáticas y consulados, muy cercano a las Naciones Unidas y muy cercano a Gran Central, que digamos el centro mas importante de transporte de la ciudad.
Preciso que es un piso perfecto ( ) hay un piso completo disponible para el consulado y mas de la mitad de un piso para la misión (dominicana ante la ONU) que serian las únicas dos oficinas que se pondrían ahí.
Adelanto que hay otro proyecto del Gobierno para otro edificio para oficinas de servicios a la comunidad, que serian otra cosa que no estarían en el mismo sitio, sino más cercano a los lugares donde viven las comunidades dominicanas, fuera de la sede consular.