Ginecólogos buscan educar mujeres para bajar índice de cesáreas

Ginecólogos buscan educar mujeres para bajar índice de cesáreas

Parto por cesárea

Para bajar las elevadas cifras de cesáreas en República Dominicana, el médico debe educar a la futura madre sobre la necesidad y ventajas del parto natural. Asimismo, informar que el trabajo de parto en donde el médico inicia su trabajo es a partir de los seis centímetros, indicó el doctor César López, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Es necesario hacer que las Administradoras de Riesgos de Salud a instancias del sistema de seguridad social paguen las horas que los médicos dedican a los partos naturales, pues una labor de parto puede durar hasta 12 horas. En la actualidad el pago por el parto es el mismo que el que se paga por la cesárea, indicó el profesional de la salud.

Puede leer: FP acoge con beneplácito resolución JCE donde aprueba un escáner para cada mesa de votación

Se refirió las declaraciones de su colega, el doctor Miguel Montalvo, quien pidió a la Sociedad y a las autoridades volver al parto normal, en vez de seguir incrementando las cesáreas, como ocurre.

Es necesario importantizar la labor de parto, que al especialista se le reconozca ese trabajo, indicó López al analizar las causas de cifras tan elevadas de cesáreas en el sistema.

Medidas urgentes

El doctor López asegura que desde el primer día en que la mujer va al ginecoobstetra, se debe iniciar la labor de parto.

La mujer no debe ir al médico desde que tiene las primeras contracciones, en ese tiempo está en su casa, siempre acompañada y conforme avanzan las contracciones, va a su médico. Es con el sexto centímetro que el médico entra a la escena para el cuidado de la labor de parto.

Hospitales

Los hospitales tienen un 56 y 60% de las cesáreas, justamente en esos centros de salud es que se forman los profesionales de la gineco-obstetricia. Esos son los jóvenes médicos que van a realizar las cesáreas, indicó el presidente de la Sociedad de Ginecología.

Los jóvenes médicos egresan de hospitales en donde son elevadas las cifras de cesáreas, eso es lo que aprenden y eso es lo que replican.

Doctora García a favor de partos

Para la doctora Jenny García, ginecoobstetra pro parto, la vivencia del parto es única y empodera a la mujer. Es importante como la mujer asume esa experiencia, no puede ir cargada de miedo, si va cargada de ese sentimiento se bloquea y atrae lo negativo. Mientras menos intervenciones haya en el parto, mucho mejor.

A partir de las 37 semanas de embarazo, la mujer comienza a experimentar presiones departe de su entorno, cuando lo recomendable es respetar los tiempos del parto, moverse, no quedarse acostada cuando llegan las primeras contracciones.

Es recomendable, comer sano, no tener sobrepeso y confiar en la capacidad del cuerpo para alumbrar un nuevo ser humano. Se recomienda ser selectiva con lo que se lee o con los consejos que se escuchan, dijo García