Glaucoma, una enfermedad evitable

Glaucoma, una enfermedad evitable

SANTIAGO. Según la última Encuesta  Nacional de Ciegos de  República Dominicana,  en la actualidad hay alrededor de unos 33 mil personas no videntes,  cifra que consideran alta.

La encuesta revela que  la  mitad de éstos lo son  por  cataratas,  el 22.5% por glaucoma  y  el resto corresponde a  enfermedades  como retinopatía  diabética, degeneración macular, traumas,  etc.

Pero la peor  de todas las cegueras es la provocada por el glaucoma, asegura la   microcirujana oftalmóloga  y   directora  de  Visualiza HOMS, Isabel Olivares.

Aclara que la  catarata es una  ceguera transitoria, no así   el  glaucoma.  “Por eso nuestra insistencia  de educar  y orientar a la población  sobre la  importancia  de esta enfermedad  que es ya la causante número uno  de ceguera irreversible en el mundo”.

Olivares indica que existen varios factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma; uno de ellos es el aumento de la presión intraocular, “el cual es el único en el que podemos incidir, desde el punto de vista médico; los demás factores son la edad, la historia familiar de glaucoma, la raza, traumas oculares, el uso de esteroides de forma crónica, la diabetes y la  miopía, entre otros”.

La especialista comenta que la insistencia cada año en marzo  por  el Mes del Glaucoma es recordar a las personas lo importante que  es cuidar sus  ojos.

Las personas con  mayor probabilidad de padecer de glaucoma son las  mayores de   39 años, si algún miembro de su  familia  sufre de  glaucoma, si usted tiene  descendencia de raza negra, si alguna  vez sufrió   una lesión  grave en su  ojo, si está tomando esteroides, si padece de diabetes o miopía.

 “Independientemente de la causa del glaucoma y de su clasificación, esta enfermedad tiene como característica un daño al nervio óptico y la consecuente pérdida del campo visual, la cual en la mayoría de los casos se detecta en una consulta oftalmológica de rutina. De aquí la importancia de realizar un chequeo oftalmológico rutinario mediante la toma de la presión intraocular realización  y una  evaluación del nervio óptico”, señala.

Tratamiento. Depende del tipo del glaucoma y de la causa que lo produzca, pero en sentido general el tratamiento inicial se realiza con medicamentos tópicos, además se pueden utilizar varios procedimientos, como  irisdectomía, trabeculoplastía con láser, trabeculectomía  y colocación  de válvulas de drenaje; atendiendo a su causa, que van dirigidos a disminuir la presión intraocular, que es la que causa daño al nervio óptico.

Finalmente observó que el glaucoma produce una ceguera irreversible, pero es evitable con un chequeo oftalmológico a tiempo, además de llevar a cabo las recomendaciones de su oftalmólogo.

Consecuencias. El glaucoma es una enfermedad ocular que  se caracteriza  por causar daño al nervio óptico, (encargado de transmitir la información visual al cerebro), el cual está compuesto por aproximadamente 2.2 millones de fibras nerviosas que se van muriendo de forma progresiva en las personas que padecen de glaucoma.

Dos fases

La mayoría de las personas no saben que existen  dos  tipos de glaucoma: la hay  de ángulo  abierto  y   de ángulo  cerrado atendiendo al resultado de la  gonioscopía.

El  glaucoma de ángulo  abierto es el más frecuente, más del  90%  de los  adultos que  sufren de glaucoma  padecen de este  tipo de enfermedad. No   da  síntomas, no  avisa.

El  glaucoma de ángulo cerrado  es menos  frecuente  y  este  sí muestra síntomas: visión borrosa, fuerte  dolor  ocular, dolor de cabeza, halos  multicolores alrededor de las luces, náuseas  y vómitos. Se clasifican en primarios y secundarios,   según la causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas