Globalización: nuevo campo del derecho constitucional

Globalización: nuevo campo del derecho constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que el derecho constitucional tiene un nuevo campo de estudio, que es el de la globalización y que ‘los juristas tienen un papel capital que jugar en esos procesos’.

Ray Guevara hizo la afirmación al pronunciar las palabras de clausura del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, que durante dos días congregó a expertos constitucionales, tanto nacionales como internacionales.

El presidente del TC dijo que para esa alta corte es de gran satisfacción abordar en el congreso el tema de la globalización, que entiende era un tópico que los juristas no están acostumbrados a manejar.

Le puede interesar: Debaten expansión de Derecho Constitucional

Compartir saberes

El magistrado Ray Guevara aseguró que el TC seguirá celebrando ese tipo de actividades, que entiende es una vía para compartir saberes y llevar a la comunidad jurídica dominicana el sentimiento de que la Constitución es la carta de ruta del país.

“Eso es importante, porque ya la sociedad dominicana está entendiendo, gracias a la labor de todos los tribunales y particularmente del Tribunal Constitucional, que el Estado social y democrático de derecho es una realidad”, sostuvo Ray Guevara.

Manifestó que ese V Congreso ha cumplido su propósito y que con las conferencias y paneles abordaron con gran destreza y profundidad los aspectos más trascendentes del impacto que tiene y seguirá teniendo el fenómeno de la globalización en el derecho constitucional.

Ray Guevara dijo que ‘quedó sobre el tapete’ la clara necesidad del estudio continuo y el desarrollo de propuestas y respuestas a los conflictos que esa dinámica relacional tiene.

Sobre el congreso

El V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, en el que participaron más de 800 personas, reunió expositores de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

La conferencia inaugural la impartió el doctor Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y considerado el padre de constitucionalismo, quien disertó sobre el tema “Una Constitución para la Tierra”.

También fueron ponentes José Luis García Guerrero, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central dominicano; Frank Alexis Fuentes, representante del país ante el FMI; Gerardo Eto Cruz, magistrado emérito del TC de Perú, y Miguel Ángel Sevilla Duro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha.

Publicaciones Relacionadas