La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, alertó este miércoles que durante el presente mes de mayo las lluvias en el país se estarán presentado «por encima de lo normal», debido a la incidencia de una vaguada, combinada con otros factores meteorológicos.
«Durante los próximos días, iniciando desde hoy, vamos a tener la incidencia de esa vaguada, combinada con otros factores en la alta atmósfera… Este mayo, como yo señalaba, va hacer un mayo como los que teníamos en años y en décadas anteriores. Las perspectivas son de que en mayo las lluvias van a estar por encima de lo normal», manifestó.
Ceballos señaló que hoy inicia el periodo convectivo en la región del Caribe, lo que se significa que esa nubes de desarrollo vertical que generan aguaceros con tormenta eléctricas, ráfagas de vientos y ocasionales granizadas, se mantendrán hasta julio.
Además, recordó durante el pasado mes de abril estuvo lloviendo prácticamente todos los días, por lo que ya tenemos suelos saturados en muchas localidades del país.
En ese sentido, el director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que mantienen y amplían las provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las localidades en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, Santiago y Samaná.
Mientras que en verde está Distrito Nacional, Espaillat, La Altagracia, Santo Domingo, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Romana y Hato Mayor.
Recomendaciones
El COE recomendó a la población mantenerse en contacto con la institución, así como con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos. a través del Tel: 809-472-0909.
También, seguirlos lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Además, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer, no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alera.
Seguir leyendo:
COE mantiene 2 provincias en alerta amarilla y aumenta 12 a alerta verde