El ministro francés de Educación ordenó el viernes una investigación administrativa después de que unos escolares de Niza (sureste de Francia) organizaran rezos en su colegio, que según el ayuntamiento eran musulmanes.
«Los hechos ocurridos en tres escuelas primarias de Niza son intolerables», declaró el ministro Pap Ndiaye en Twitter, añadiendo que los padres habían sido convocados.
En una rara declaración conjunta con el alcalde derechista de Niza, Christian Estrosi, el ministro añadió que «algunos alumnos organizaron momentos religiosos y oraciones durante la pausa del almuerzo».
También se refirió a otros incidentes en una escuela primaria y otra de secundaria que responden a esta academia y aseguró que tomaría «todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de la laicidad» en las escuelas francesas.
En una carta dirigida al Primer Ministro y publicada en Twitter, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, denunció «incidentes extremadamente graves» protagonizados por «niños de CM1 y CM2 [9 y diez años] que realizaron la oración musulmana en el recinto escolar u organizaron un minuto de silencio en memoria del profeta Mahoma». BLICITÉ
Leer: Macron viaja a Annecy para interesarse por las víctimas del apuñalamiento de la víspera
Tres escuelas estaban implicadas. Uno de los alumnos implicados «tomó la iniciativa el 8 de junio de organizar un minuto de silencio en memoria del Profeta y llamó a sus compañeros a participar», según el alcalde de Niza.
«Este alumno fue denunciado a la prefectura por sospecha de radicalización», declaró a la AFP Natacha Chicot, rectora de la autoridad educativa de Niza.
La autoridad educativa indicó que había informado al ayuntamiento del incidente el 14 de junio.
Los incidentes se produjeron durante el tiempo en que los alumnos de media pensión se quedan en el colegio para jugar antes y después de comer, un tiempo de recreo extraescolar del que es responsable el ayuntamiento.
El ministro de Educación y el alcalde de Niza han anunciado que los profesores y el personal municipal recibirán una formación conjunta, además de la que ya reciben sobre la laicidad y los valores de la República.