El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró que el actual entorno internacional continúa enfrentando incertidumbres, debido a la desaceleración que se espera en las principales economías como los Estados Unidos y la zona euro según el informe global de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) (WEO, por sus siglas en inglés).
Además, resaltó que la delicada situación geopolítica requiere de la atención especial de los miembros del Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). “La guerra entre Rusia y Ucrania, junto al reciente conflicto en Gaza, plantean riesgos de escalada internacional, pudiendo tener un impacto directo en los mercados globales, afectando las economías de la región”, dijo.
Puede leer: Pyme y profesionales independientes dan mayor uso al leasing
Valdez Albizu hizo los señalamientos al presidir la 299ª Reunión del CMCA y la XI Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras (CCSBSO) celebradas los días 30 de noviembre y primero de diciembre en la ciudad de Antigua, Guatemala.
El evento reunió a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región y superintendentes de bancos y otras instituciones financieras, así como académicos, oficiales y funcionarios gubernamentales, que evaluaron el desempeño y las perspectivas económicas de los países de Centroamérica y de la República Dominicana, entre otros aspectos.
Valdez Albizu, en su calidad de presidente del CMCA, destacó el notable logro alcanzado por los países de la región en la contención de la inflación, brindando el espacio monetario para incentivar sus economías y promover el crecimiento.