Pedro Pierluisi, sworn in as Puerto Rico’s governor last week, speaks during a press conference at the government mansion La Fortaleza in San Juan, Puerto Rico, Tuesday, Aug. 6, 2019. After a sustained protest movement led to the resignation of the previous governor, the island's 3.2 million people now await the final outcome of the constitutional deadlock pitting Puerto Rico's Senate against Pedro Pierluisi. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tomó juramento ayer a los 4 delegados electos para favorecer ante el Congreso en Washington la plena anexión de la isla a Estados Unidos.
El gobernador dio la bienvenida en el acto a los “cabilderos” que fueron juramentados por el juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Eric Kholtoff, quienes tratarán de favorecer en el Congreso de EE.UU. la plena integración de Puerto Rico al país norteamericano, al que la isla se vincula como Estado Libre Asociado.
Los juramentados fueron Elizabeth Torres, Roberto Lefranc Fortuño, María Meléndez y Melinda Romero. En próximas fechas deberá juramentar Zoraida Buxó, la quinta delegada para este objetivo.
El que no pudo jurar ayer el cargo fue el exgobernador Ricardo Rosselló, que según determinó un tribunal no cuenta con los requisitos para ocupar el puesto de “cabildero».
La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó el miércoles que Rosselló no podía desempeñar ese cargo, después de que el comisionado electoral del partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, impugnara la elección del exgobernador con el argumento de que no cumplía con los requisitos dispuestos en la Ley 167-2020.