Gobernadora del Colegio Americano de Cardiología llama a médicos a tener en cuenta diferencias síntomas hombres y mujeres

Gobernadora del  Colegio Americano de Cardiología llama a médicos a tener en cuenta diferencias síntomas hombres y mujeres

Petronila Martínez.

La gobernadora del Capítulo de la República Dominicana del American College of Cardiology, (ACC) Petronila Martínez, advirtió que antes de un evento cardiovascular los pacientes tienen  factores de riesgo y la  mujer con más frecuencia historial de hipertensión arterial, colesterol alto,  obesidad,  sedentarismo y depresión, por lo que instó a los médicos a tener en cuenta esas diferencias.

“Los proveedores de salud también necesitan saber que en la gran mayoría de los casos las mujeres y los hombres tienen los mismos síntomas pero ellas tienen mayores situaciones comorbidas y más edad al momento de presentar un evento cardiovascular”, expuso.

Basada sobre una investigación presentada en la Sesión Científica Anual de la ACC, recomendó no olvidar esos patrones a lo largo de todo el proceso de diagnóstico de sospecha de enfermedad cardíaca.

El estudio arroja que a diferencia de lo planteado en el pasado,  el dolor en el pecho y la falta de aliento son las señales más comunes reportadas.

Los adultos jóvenes suelen tener con mayor frecuencia historia de tabaquismo,  uso drogas ilícitas, energizantes y otras sustancias como anfetaminas al momento de presentar un infarto o muerte súbita.

La cardióloga señaló que el Capitulo tiene como objetivo servir de enlace entre los especialistas del país  y el ACC, entidad sin fines de lucro que agrupa a los más renombrados cardiólogos  y cirujanos  cardiovasculares  de  Estados Unidos.

Otra meta es mantener a  la vanguardia en todos los temas concernientes a la salud cardiovascular, investigaciones científicas y estrategias que contribuyan a reducir los males cardiacos y sus complicaciones para  mejorar la salud cardiovascular de los dominicanos.

 Agradeció su designación, desde donde dijo promocionará el trabajo de los cardiólogos dominicanos a favor de reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, causantes del 38% de las muertes en el país.