Gobierno acuerda comprar excedente de leche y queso para evitar pérdidas a ganaderos

Gobierno acuerda comprar excedente de leche y queso para evitar pérdidas a ganaderos

Brache y Blanco Genao agradecieron el esfuerzo que mantuvo Medina/Fuente externa.

La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) arribó hoy a un acuerdo mediante el cual el Gobierno adquirirá productos lácteos a las plantas procesadoras y quesería que compran leche de producción nacional, para de esta manera reducir de manera significativa el excedente del producto y que está afectando económicamente a los ganaderos.

El anuncio fue hecho por Julio Virgilio Brache y Diego Blanco Genao, presidente de ADIL y gerente de asuntos corporativo de Netlé Dominicanoa,S.A, respectivamente, quienes catalogaron de trascendental e histórico para las industrias procesadoras de lácteos y de la ganadería.

Resaltaron que la iniciativa, la cual agradecen al presidente Danilo Medina, contribuirá a reducir considerablemente el excedente de leche que se produce cada año y que se acentúa al cesar la compra para el desayuno escolar de parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

«Las leche fresca y quesos adquiridos por el Gobierno, mediante el acuerdo cuya vigencia será de 90 días, serán destinados a los planes sociales a través de los Comedores Económicos , Inespre y el Ministerio de Salud», indicó en un comunicado.

Precisó que los pagos por concepto de las compras de la leche fresca y derivados serán realizados a las plantas procesadoras a través del Banco Agrícola, debido a que la nómina de los ganaderos es ejecutable cada 15 días.

Señaló que las plantas participantes, a su vez, se comprometen adquirir la leche en las diferentes regiones del país para de esa contribuir a la reducción de los excedentes actuales del producto.

En el acuerdo se consigna que las compras se efectuarán en una primera etapa de manera siguiente: un millón 50 mil libros de leche líquida, un millón de litros de leche evaporada y 300 mil libras de queso.

Un alivio. Brache y Blanco Genao agradecieron el esfuerzo que mantuvo Medina para traer alivio a los productores del campo.

El agradecimiento lo hicieron extensivos al ministro de Agricultura, Ángel Estévez; al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y al director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Anarldo Gómez, por su contribución a la concreción del acuerdo.

Recordaron que el problema del excedente de leche por falta de mercado se produce de manera recurrente cada año en período de vacaciones, generando pérdidas al sector ganadero, por lo que el acuerdo suscrito contribuirá a revertir el problema.

Brache recordó que se trata de una problemática que no es exclusiva de la República Dominicana, porque en muchos países de Sudamérica, entre ellos Perú, Colombia y Ecuador, los respectivos gobiernos han tenido que adquirir parte del excedente de leche producida en el actual período.

Publicaciones Relacionadas