Con una inversión superior a los US$2000 millones, el Gobierno pretende sacar a la frontera noroeste del abandono y la miseria a los que ha sido sometida por largo tiempo.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, citó el diseño de programas y proyectos para la inversión del Gobierno en un punto de la frontera impacté en toda la región, y el país.
Las 90 iniciativas, sistematizadas en la Estrategia: MiFronteraRD, generarán dinamismo económico, impulsarán la creación de oportunidades y empleos, mejorarán los servicios básicos, conectarán cada rincón del territorio, elevarán el capital humano, fortalecerán la institucionalidad e impulsarán el respeto, conservación y valoración del medio ambiente.
Como parte de la misión interinstitucional compuesta por los ministerios de Economía, Medio Ambiente y de la Presidencia, y la Autoridad Portuaria Dominicana, ayer concretaron la reunión con el Consejo Provincial de Desarrollo de Montecristi y con bananeros, en la sede de la gobernación.
Puede leer: Menamird ve retroceso en torno a política de migración
En la “Reunión de Montecristi” Isa Contreras aseguró, que la identificación de las brechas en el territorio fronterizo, como en todo el país, no es a solas, sino con la gente y articulada con todos los ministerios y direcciones.
“Hay una directriz clara de que en el gobierno debemos tener sinergia para actuar en la frontera, a fin de que deje de ser vista como una simple raya divisoria”.
Ante la pregunta de periodistas de Hoy sobre la despoblación, expresó: “la despoblación a la que te refieres se debe a que la zona fronteriza no ha sido considerada hasta ahora como un territorio que requiere ser desarrollado, no ha sido visto como un territorio que pertenece a los dominicanos y dominicanas que tienen el derechos y deben ejercerlos para tener una vida digna, se ve como una pared; pues las políticas públicas abandonaron la frontera”.
Necesitan fortalecer los servicios básicos, para que de esa manera la gente deje de irse y sea actor de su propio desarrollo.
Destacó que s trabajan de manera articulada para que el presupuesto fluya cada vez más hacia la frontera, y tenga las mismas oportunidades que todos los territorios del país.
Recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene como meta impactar la calidad de vida de la población, sin importar el lugar donde viva.
¿Por qué la Frontera?
La Carta Magna establece como prioridad, en su décimo artículo, que “es de interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona, su integración vial, comunicacional y productiva, y la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.
Los estudios socioeconómicos del ministerio señalan que es un territorio de precariedades históricas. En la línea divisoria están la provincia más pobre y 7 de los 10 municipios más pobres. Además, recibe una presión directa desde Haití, en la demanda de servicios, empleos y productos, y está alejada de los centros económicos, lo cual amerita una atención especial para revertir el olvido histórico de esta zona.
El desarrollo impacta en el resto del país como a nivel internacional.
El Puerto de Manzanillo
Uno de los proyectos claves para impulsar el desarrollo de la zona es el Puerto de Manzanillo, en Pepillo Salcedo, Montecristi, con umejoras e infraestructuras ascendente a US$1,500 millones.
El Ministerio de Economía ha acompañado al de la Presidencia y al Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, en la elaboración del Máster Plan de Manzanillo, para localizar en el territorio las intervenciones en ejecución y en carpeta. Hoy será firmado el Pacto de Manzanillo.