Gobierno cierra parcial o total 97 entidades

Gobierno  cierra parcial o total  97  entidades

Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Archivo. 10-8-2007

El Gobierno adoptó ayer nuevas medidas para contrarrestar el covid-19. Para las oficinas públicas establece a partir de hoy tres categorías de acuerdo con la prioridad de su actividad. La primera cerrará sus puertas al público. Una segunda laborará con el mínimo de personal y podrá atender consultas por los medios remotos con el teletrabajo. El resto queda fuera de esta disposición.
En ambos casos, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones.

El Ministerio de Administración Pública, mediante una resolución que publica hoy, da a conocer la relación pormenorizada de instituciones en ambas categorías.

El resto de instituciones quedan fuera de esta resolución, en especial las dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de agua potable y defensa nacional.

En su caso, también deben reducir al mínimo el personal no esencial y mantener solo el que sea necesario para mantener sus operaciones.

A su vez, instruye el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios no esenciales, como las Cámaras de Comercio y Producción.

Indica que las labores de call center quedan suspendidas, excepto aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo.
Las entidades que deberán cesar son el Acuario Nacional, Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Caja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en Planificación de Inversión Pública, de Política y Gestión Fiscal; el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, el Centro Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda, Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, de Calidad, de Competitividad, de Discapacidad y Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de las Comunidades Dominicanas en el Exterior.
También la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas, Bienes Nacionales, Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional, Catastro Nacional, Cine, Cooperación Bilateral y Multilateral, Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, Minería, Fondo Nacional para el Medio Ambiente, Inaguja, el Instituto Azucarero Dominicano; de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, de Formación Turística del Caribe; de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, del Café, para la Calidad y el Instituto Duartiano, Geográfico Nacional, de Administración Pública, de Bienestar Magisterial, de Educación Física, de Formación y Capacitación del Magisterio, de la Vivienda, del Tabaco, de Formación Docente Salomé Ureña, Técnico Superior Comunitario, Tecnológico de Las Américas, Jardín Botánico, Liga Municipal y Lotería Nacional.

Cultura, Deportes, Museo Nacional de Historia Natural, Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, de Propiedad Industrial, Organismo Dominicano de Acreditación, Parque Ecológico Prof. Eugenio de Jesús Marcano, Servicio Geológico Nacional, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Tecnológica Cibao Oriental.

Esos entes y órganos deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas y financieras básicas y de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones.

Por otra parte, 38 instituciones laborarán con el mínimo de personal y podrán atender consultas por los medios remotos con teletrabajo.
Esas son el Banco Agrícola, el Banco Nacional de las Exportaciones, Centro de Exportación e Inversión, Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, de Zonas Financieras Internacionales, para la Niñez y la Adolescencia, Contraloría General, Corporación Estatal de Radio y Televisión, Dirección General de Aduanas, de Crédito Público, de Desarrollo Territorial, de Educación Básica, Inicial, Media, para Jóvenes y Adultos, de Higiene y Seguridad Industrial y de Impuestos Internos (DGII).

Igual la Dirección de Inversión Pública, de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de Pasaportes, de Pensiones, de Riesgo Agropecuario, de Supervisión y Fiscalización de Obras, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción y el de los Trabajadores Portuarios; el de Promoción a las Empresas Reformadas y el de las Iniciativas Comunitarias, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, el de Ahorro y Crédito Cooperativo; el de Aviación Civil, el Dominicano de las Telecomunicaciones, el de Atención Integral a la Primera Infancia, el de Auxilios y Viviendas, el de Coordinación de Trasplante, el de Estabilización de Precios, el de Formación Técnico Profesional y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Quedaron excluidos el resto, en “los demás no incluidos en especial los dedicados a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional.

No obstante, la disposición instruye que en la medida de sus posibilidades las entidades que proseguirán sus labores, reduzcan al mínimo el personal no esencial y mantengan el necesario para garantizar sus operaciones.

El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, advirtió que la disposición sería modificada en la medida en la que otras entidades e instituciones sean incluidas en cualquiera de las tres categorías establecidas en la Resolución 058-2020 de ese organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas